La gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Cozumel, Vlady Luz María Vivas Vivas reconoció que la estructura del tanque dos de la Base 1, de la 90 Avenida con avenida Juárez, colapsó porque ya tiene más de 30 años.
Argumentó que quizá las varillas por los mismos vapores del agua clorada almacenada “eso penetra al techo; desde que sucedió no ha afectado la distribución ni la calidad del agua y ya se está atendiendo”.
Al mismo tiempo, la funcionaria de la paraestatal dijo que se aprovechará el incidente para hacer el cambio de tanque de almacenamiento, de material conocido como vidriotermofusionado, al acero, con una capacidad de 1500 metros cúbicos. Un cambio así ya estaba contemplado, en Base 4, pero ahora se hará en Base 1.
Negó que el derrumbe del techo fuera alarmante y afirmó que ya no tiene caso repararlo, sino hacer uno nuevo. Además de un tanque que casi ya está listo es un tanque de regulación que se ubica en “Nueva Generación” con el que se pretende darle servicio a colonias nuevas y la zona hotelera del sur de la isla.
Aunque todavía no se tienen los recursos para el nuevo tanque, se trabaja en el proyecto y terminar el trámite. Cualquier construcción con muchos años sufre filtraciones.
En cuanto al drenaje de la zona norte de Cozumel, ya es una obra licitada, solo se esperan los recursos para adelantarle al contratista e inicie desde el kilómetro 4.5 hasta el final, además de un cárcamo y una planta de tratamiento; aunque todo está retrasado por la pandemia del COVID-19.