Local

Fundación cozumeleña contabiliza más de 230 nidos de tortugas marinas

Fundación cozumeleña contabiliza más de 230 nidos de tortugas, en el Campamento Tortuguero Punta Sur, dentro del Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia.

Fue gracias al personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), que los nidos pudieron ser contados.

En un comunicado, la FPMC señaló que del total de nidos contabilizados 177 corresponden a la especie conocida como blanca (Chelonia mydas) y 62 nidos son de caguama (Caretta caretta).

El coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Ricardo Peralta Muñoz, explicó que la FPMC mantiene cada temporada de anidación y eclosión de crías de tortuga marina, un programa intensivo de protección de las hembras anidadoras y de las crías, pues reconoce la importancia de cuidar a esta especie bandera.

Informó que de las playas que existen dentro de la reserva ecológica, donde se ubica el Parque Ecoturístico Punta Sur, la conocida como playa Celarain contabiliza la mayor cantidad de nidos, debido a que tiene una amplia extensión y existe una preferencia histórica de los quelonios.

El responsable del programa de tortugas marinas destacó que las tormentas ocurridas en junio causaron pérdida natural de las playas en la zona oriente de Punta Sur, área restringida para actividades turísticas, debido a su importancia ecológica, lo que provocó que las tortugas blancas aniden en zonas más altas, sin que lo anterior afecte su proceso reproductivo.

Aclaró que las actividades de monitoreo y marcaje de nidos es realizada en la presente temporada de anidación únicamente por personal de la CEA, para reducir el riego de trasmisión del coronavirus y las actividades son realizadas con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Para finalizar, Ricardo Peralta refrendó el compromiso de la FPMC por cuidar a los quelonios, pues están en peligro de extinción y están protegidas por legislaciones ecológicas.

“Los directivos de la institución apalancan este programa de protección, ya que están conscientes de que son especies que necesitan de nuestra ayuda”, concluyó.