Sin categoría

El gobierno federal abandona a campesinos en plena pandemia

Denuncia la Unión de Cooperativas del Estado

  • Recorta presupuesto y cancela programas que les traían beneficios

Chetumal.- La Unión de Cooperativas del Estado de Quintana Roo denunció que el gobierno federal ha abandonado a miles de campesinos en el estado, luego de recortar el presupuesto y cancelar otros programas que les traían algunos beneficios. Esto se agudiza, dicen, ante la crisis generalizada por la pandemia que los ha dejado con serios problemas económicos.

Santiago Felipe Martínez Tenorio, Presidente de la Unión de Cooperativas del Estado, afirmó que hasta ahora sólo han sido apoyados por el gobierno estatal y por más que han solicitado tener un encuentro con autoridades federales, no han logrado que alguien les resuelva sus problemáticas, ni preste atención a sus demandas.

Este año, el presupuesto federal hacia el campo que se aplica a través de convenios con el estado pasó de 120.4 millones de pesos a sólo 26.1 millones, es decir, mucho menos de la mitad, lo cual no encuentra equilibrio y menos en medio de una contingencia sanitaria que derivó en una seria crisis económica.

Los campesinos más afectados se encuentran en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, pues, argumentan que perdieron apoyos por más de mil millones de pesos al año que recibían en diversos programas de la federación. “En cuanto a la incursión a programas, hasta el momento acceder a los mismos resultan demasiado engorrosos y los únicos créditos disponibles son a través de bancos y estos tienen actualmente tasas de interés muy altas”, comentó Martínez Tenorio.

Denunció, además que “cambiaron de ‘coyotes’ y ahora lo que hay son nuevas formas de corrupción y los famosos ‘precios de garantía’, que anuncio el gobierno federal están subiendo, provocando que a la fecha tengan que invertir hasta 45 mil pesos por sembrar una hectárea de maíz. No solo no están incidiendo positivamente en el campo, ahora está peor. Sin apoyos a productores, sin apoyos a mujeres, sin políticas públicas para el desarrollo económico, político y social de la población rural. Primero los pobres, pero en la estadística de carencia social”, argumentó.

Mientras tanto, el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), Juan Castro Loria, manifestó que desde el inicio de la administración federal la carga de subsidio al campo quedó 100% en manos del gobierno del estado. A la par que el gobierno federal ha cancelado programas como: Concurrencia con las Entidades Federativas, Progran y Crédito a la Palabra.

 Cosechas en Lázaro Cárdenas destruidas por plaga

Una plaga de gusano elotero destruyó sembradíos en San Pedro, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por lo que al menos 40 campesinos perderán el 80 por ciento de su cosecha anual.

Ignacio Chi, hijo de ejidatario en San Pedro, Lázaro Cárdenas explicó que este año ha habido mucho gusano en la mayoría de las parcelas de los campesinos de la zona. “Este gusano vino para acabar con la producción de elote este año, lo puedes encontrar en la mayor parte de las espigas”, manifestó.

El campesino de San Pedro asegura que una vez que detectan el gusano en la espiga tierna ya no hay mucho que hacer. “Detectamos que hay gusano por que las hojas se ven comidas y si abrimos este botón floral, ahí está adentro, una vez que se come eso, ya estuvo, no hay nada que hacer, se pierde esa planta. Yo apenas sembré en mayo porque hubo una quemazón en toda esta zona por la temperatura tan alta, el fuego empezó por Leona Vicario pero el viento tan fuerte lo arrastró hasta acá, y ya no alcance a limpiar el terreno, así que sembré el maíz así, por eso algunas matas no alcanzaron el tamaño suficiente y unas pocas, apenas están espigando”.

Ignacio Chi comentó que no todos cuentan con los recursos para fumigar sus cultivos y evitar las plagas, por los que muchos dejan sus cultivos a la bendición de Dios y una vez que el gusano ataca ya no se puede salvar mucho.

Por su parte, Federico Cohuo, dueño de un terreno de cultivo dijo que hubo un atraso en la siembra y muchas plantas de maíz no crecieron al tamaño suficiente, por lo que le empezó a entrar el gusano. “Si nos atrasamos en la siembra, en el mes de junio y julio, el gusano se empieza a comer el maíz; yo apenas sembré 1 hectárea de terreno y de toda la siembra, solo voy a cosechar el 10 o a lo mucho, el 20 por ciento de elotes”, señaló.