El DIF ha detectado a abuelitos que son maltratados por sus familiares.
Las condiciones sociodemográficas de las personas adultas de 60 años o más son inciertas en el municipio de Cozumel, pues en este momento se carece de un censo que así lo establezca.
De acuerdo con datos proporcionados por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la información disponible se limita al número de atenciones en el marco de programas y acciones.
Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se han realizado acciones de apoyo a cerca de dos mil abuelitos en diferentes áreas del DIF.
Marisol Rodríguez Navarro, directora de la dependencia en la isla, mencionó que se han detectado casos en los que los ancianos son objeto de abusos por parte de familiares o personas con las que conviven.
María del Pilar Zetina Sabido, coordinadora de la Estancia de Día del Adulto Mayor, afirmó que la presencia y convivencia de los abuelos en la vida de las familias ayudan de manera importante, especialmente, en la formación de los nietos pues les transmiten cariño, estabilidad, tranquilidad, sabiduría, experiencia y refuerzan los valores familiares.
De acuerdo con datos de Zetina Sabido, la Estancia de Día del Adulto Mayor atiende a 89 personas de 60 años o más.
La de mayor edad que asiste a este centro tiene 82 años. Sin embargo, todos tienen una condición socioeconómica estable, ya que cuentan con familiares que velan por ellos.
En cuanto al número de personas que han recibido atención por abandono o maltrato, Rodríguez Navarro dijo que en la estancia no se ha presentado un caso.