Local

ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO

Calificación de finanzas municipales

Gracias al manejo responsable de los recursos financieros en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, Cozumel es reconocido de nueva cuenta por la agencia calificadora HR Ratings, al colocar al municipio en BBB+ con perspectiva estable, es decir, una posición por encima de la que se obtuvo en la revisión anterior, lo que coloca a la Isla en su máximo histórico en calificación de las finanzas municipales.

El presidente municipal enfatizó que desde el inicio de su gobierno se han instrumentado acciones para fortalecer las finanzas municipales, como el refinanciamiento de la deuda bancaria contratada por pasadas administraciones, lo que ha permitido generar ahorros, que aunado al incremento de la recaudación por concepto de recursos propios han permitido lograr este tipo de reconocimientos por entidades externas especializadas en el análisis financiero de los Estados y municipios.

“Las acciones emprendidas por la presente administración para incrementar el ingreso y controlar el gasto, han otorgado al municipio una fortaleza en las finanzas públicas que permiten hacer frente a un entorno adverso ocasionado por la crisis derivada de la pandemia de covid-19”, puntualizó Pedro Joaquín.

Del mismo modo, mencionó que, además, este hecho confirma la solidez y manejo responsable de la hacienda pública municipal, al fortalecer con diversos mecanismos y acciones los ingresos que se recaudan directamente por el municipio, así como el control del ejercicio del gasto, haciendo hincapié en la política de no contratación de deuda pública adicional.

Al respecto, el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, informó que en su comunicado del 28 de octubre pasado, HR Ratings destacó el buen desempeño fiscal reportado por el municipio, al registrar 23.3 por ciento de crecimiento en la recaudación local, que al contrastar con el egreso resulta un superávit del 13.3 por ciento en 2019 contra el 4.4 por ciento proyectado por la agencia.

En este sentido, resaltó el cobro del derecho por saneamiento ambiental a partir de 2019, con lo que la liquidez se fortaleció al cierre de 2019. Otro de los factores que se destacan es la disminución de la deuda neta, al ubicarse en 67.9 por ciento de los ingresos de libre disposición contra el 75.4 estimado inicialmente, reduciendo a 47.9 algunos pasivos que se proyectaron en 50.5 anteriormente. Asimismo, se pronostica que el servicio de deuda disminuiría a 5.0 por ciento de los ingresos de libre disposición para 2020 y 2021 contra un 6.5 proyectado anteriormente.

Gutiérrez Valasis reiteró que al llevar a cabo las políticas instruidas por el presidente municipal, en dos años se ha logrado remontar la tendencia de las calificaciones del municipio al ascender tres grados en la calificación institucional de BB+ a BBB+ y 6 niveles, de BBB a AA para el caso del crédito contratado con Banobras.

Concluyó que ha sido imperativo realizar acciones que deriven en un balance presupuestario sostenible en el que el gasto no supere el monto de los ingresos efectivamente registrados por el municipio, cumpliendo de tal manera con las disposiciones legales en materia de disciplina financiera.