Local

AVANZA RESTAURACIÓN ACTIVA

De arrecifes en Areas Naturales Protegidas

 La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), en alianza con la Fundación Cozumel y el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), implementa un programa de restauración activa de arrecifes en las Areas Naturales Protegidas de Cozumel y su zona de influencia. 

Los arrecifes coralinos de la Isla, que están entre los más saludables del Caribe mexicano, han sufrido los efectos de varios eventos desfavorables en las últimas décadas, como los huracanes Emily y Wilma, así como enfermedades de corales como la plaga blanca y el síndrome blanco, provocando la disminución repentina de poblaciones de los principales corales constructores de arrecifes.

Tal es el caso de la especie de coral “cuernos de alce” (Acropora palmata), el cual es base para los arrecifes costeros, ya que proporciona refugio para diversos peces, langostas y otras especies de importancia ecológica y comercial, siendo resistentes a tormentas mayores, ya que disminuyen la energía del oleaje, protegiendo así a la infraestructura costera; sin embargo, está en riesgo de extinción.

En la Isla se ha perdido la conectividad entre las poblaciones de esta especie, por lo que su recuperación natural por medio de la reproducción sexual es limitada. Debido a ello, junto con diversas estrategias para la conservación de especies, la restauración del ecosistema toma un lugar valioso en la recuperación de sus bienes y servicios para la comunidad.

Por tal motivo, con este programa de restauración se proyecta recuperar poblaciones de la especie “cuernos de alce”, para restaurar sus funciones ecológicas y promover la rehabilitación de servicios ecosistémicos del arrecife.