Con una ocupación promedio 45.8%, Cancún se mantiene en el ranking nacional de ocupación hotelera por tercer semana consecutiva, seguido por Los Cabos (34.4%) y Puerto Vallarta (31%).
De acuerdo con datos preliminares del Programa de Monitoreo Hotelero DataTur dados a conocer por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el porcentaje de ocupación hotelera del 18 al 24 de enero de 2021 muestra anticipadamente un promedio de 25.4% en 12 destinos seleccionados.
Estas cifras reflejan una caída del 30.5% en el caso de la demanda de habitaciones en Cancún, con referencia al mismo periodo de 2020; esto, como consecuencia por la pandemia de Covid-19, las restricciones de movilidad entre países, así como la suspensión de vuelos de algunas naciones hacia el Caribe Mexicano.
En tanto, a nivel nacional la disminución del turismo a estos 12 centros monitoreados es del 37.5%. De manera individual Puerto Vallarta es el destino que mayor caída registra en comparación con el año anterior, al alcanzar el 51.3%.
INCENTIVOS
Por otro lado, Miguel Torruco Marqués anunció apoyos para el sector turístico del país, al ofrecer incentivos fiscales a organizadores y participantes de la industria de congresos, grupo y convenciones, como hacer deducible el pago de impuestos en comidas por concepto de negocios, y la de tasa cero a reuniones, los simposium y encuentros.
En un conversatorio virtual con más de 14 participantes sobre el tema de turismo, el funcionario señaló su ocupación hacia los temas de Regulación de Plataformas Digitales y la necesidad de la digitalización de los servicios migratorios para facilitar los trámites de ingreso de los visitantes extranjeros hacia tierras mexicanas.
En el taller de trabajo difundido por la plataforma Facebook Live, se dejó por sentado los retos que trae consigo el impacto de enfrentar las pérdidas que conlleva el cierre de fronteras con Canadá, estableciéndose que esta medida afectará a turistas mexicanos con una estadística de más de 372 mil viajeros, que representaban una derrama de 368 millones de dólares.