Internacional

Denuncia Irán terrorismo antinuclear tras apagón en su planta de uranio

Denuncia Irán “terrorismo antinuclear” tras un apagón en su planta de uranio y pidió la intervención de la comunidad internacional.

A través de un comunicado, la República Islámica acusó este día de un apagón ocurrido hoy que afectó su central atómica subterránea de Natanz.

Calificó este hecho como un acto de terrorismo nuclear elevando la tensión que se vive en Medio Oriente.

La Organización Iraní de la Energía Atómica informó en primera instancia de lo ocurrido a través del medio informativo oficial Fars.

Su vocero, Behrouz Kamalvandi, explicó que el apagón sucedió un al día siguiente de la puesta en marcha de nuevas centrifugadoras en el complejo Chahid-Ahmadi-Rochan de Natanz.

Estas permitirán a Irán obtener el uranio de forma más rápida y en mayores cantidades,  con un nivel de refinamiento prohibidos por el acuerdo cerrado en 2015 en Viena entre la República Islámica y la comunidad internacional.

Estados Unidos denunció el pacto de forma unilateral en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, y restableció las sanciones que habían sido retiradas desde la firma del documento.

Como represalia, Teherán comenzó a incumplir sus compromisos a partir de mayo de 2019, y el ritmo se ha acelerado en los últimos meses.

Denuncia Irán “terrorismo antinuclear” tras apagón en su planta de uranio

Ali Akbar Saléhi, director de la Organización de Energía Atómica, declaró a través de un comunicado televisado que:

“La República Islámica de Irán, al tiempo que condena esta acción inútil, subraya la necesidad de que la comunidad internacional y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hagan frente a este terrorismo antinuclear”.

Cabe señalar que el apagó oncurrió en uno de los principales centros operativos del programa nuclear de la República Islámica.

El portavoz de la planta ya había dicho previo a las acusaciones que se había producido “un accidente en una parte de la red eléctrica de la instalación de enriquecimiento Chahid-Ahmadi-Rochan”

Hasta entonces, se había pronunciado por un apagón por causas desconocidas.

Celebró que no se hubieran registrado muertos, heridos, ni contaminación en el lugar.

“No se produjo ningún problema en especial, el accidente está siendo investigado”.

Perspicacias

Por su parte, el diputado Malek Chariati, portavoz de la Comisión de Energía en el parlamento, expuso en sus redes sociales que este incidente, ocurrido el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, “y con Irán esforzándose por obligar a los occidentales a levantar las sanciones, es muy sospechoso de sabotaje o de infiltración”.

Este no ha sido el único incidente por el que señalan un sabotaje terrorista. Hay que recordar que a principios de julio del año pasado, una fábrica de ensamblaje de centrifugadoras en Natanz se dañó gravemente por una “misteriosa” explosión.

Sin embargo ahora, los resultados de la investigación no han sido reveladas, pese a las acusaciones de las autoridades locales de que se trató de un acto terrorista. La agencia oficial Irna se limitó a advertir a Israel y a los Estados Unidos a evitar acciones de hostilidad.