Los cierres de campeonatos, al menos en su fase regular, siempre son especiales entre América y Pumas. Curiosamente, la última vez que los felinos lograron el campeonato, se midieron a su acérrimo rival en la jornada 17 y perdieron el partido, aunque, al finalizar la Liguilla, se proclamaron campeones en el Clausura 2011. Y como esa, tienen algunas historias más desde que los torneos cortos se instalaron. Este domingo vivirán una versión más de estos cotejos que cierran con broche de oro un campeonato. Todo apunta a que las Águilas mantendrán cuadro alterno, por su paso en la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque no es un hecho que Pumas se juegue la clasificación todavía.
Una nueva serie se vivió en 2015. Nuevamente los auriazules hicieron un gran torneo y finalizaron dentro de las primeras posiciones. En la última fecha visitaron al América, que se adelantó con gol de Rubens Sambueza. Ya en la recta final del partido, Ismael Sosa empató el cotejo y no hubo ganador, aunque los auriazules se quedaron con mejores sensaciones rumbo en la Liguilla. Ambos equipos se encontraron en la semifinal y los auriazules eliminaron a los de amarillo.
Al semestre siguiente, en el Clausura 2016, pagaron la vuelta del calendario y ahora cerraron el torneo en CU. Pumas le dio prioridad a la Copa Libertadores y no clasificaron a la Liguilla, pero cerraron de forma digna. Igualaron a un tanto con goles de Paul Aguilar y de Matías Britos. Posteriormente, los auriazules quedaron eliminados a mano de Independiente del Valle.
Este domingo volverán a escribir una página dentro de la rivalidad y lo harán en el último partido de la fase regular. Pumas podría llegar con vida o eliminado, todo dependerá de los resultados en la lucha del cociente y del sábado, principalmente. Las Águilas no se jugarán nada al tener el segundo lugar asegurado y no tener la posibilidad de poder pelear por el primer puesto.
PARTIDOS EN LAS ÚLTIMAS FECHAS
UNAM 0-2 América CL11
América 0-1 UNAM AP10
América 1-1 UNAM AP15
UNAM 1-1 América CL16