De ser el estado más golpeado del país, por la pandemia, Quintana Roo es la entidad federativa que registra la mayor velocidad de recuperación económica, con un 9.7% durante el último trimestre de 2020, el más alto de todo México.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal revelado, ayer, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Quintana Roo se encuentra por encima de Baja California Sur, que creció 9%, comparada con un trimestre previo. El tercer sitio lo tuvo Guerrero con 5.9%.
“Durante el cuarto trimestre del año pasado, prácticamente todas las entidades federativas mostraron aumentos con cifras desestacionalizadas, respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; los incrementos más significativos se observaron en: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, México, Coahuila de Zaragoza y Nayarit”, informó el organismo nacional.
Al entrar en la etapa de la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en abril pasado se habían recuperado alrededor de 15 mil empleos, de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín.
De acuerdo con las autoridades, a pesar de la crisis generada por la pandemia en Quintana Roo, se ha venido trabajando de la mano con empresarios y todos los sectores económicos, para que gradualmente se concrete la recuperación, en un trabajo donde se involucran todas las cámaras empresariales del estado, municipios y sociedad civil.
En el 2020 Quintana Roo, sufrió una caída que llegó hasta los casi 24.2 por ciento principalmente en el sector servicios y que incidió de manera directa en el sector turístico, siendo esta actividad la que sufrió la mayor afectación durante lo que va de la pandemia.