Deportes

Salah y Mané mandan en la Copa de África

Guinea Ecuatorial cayó con honor ante una gran selección de Senegal, que intentó marcar diferencias de manera rápida. La explosividad del conjunto senegalés se impuso en el primer tiempo. Mané, delantero del Liverpool, encabezó el ataque de Senegal y dio un formidable pase a Diedhoiu, que marcó el 1-0 a los 28 minutos. Senegal pudo hacer algún gol más en la primera parte, de la que Guinea Ecuatorial escapó viva. El único equipo de habla hispana del torneo dio la cara y logró el empate a los 57 minutos por mediación de Buyla, jugador del Nàstic, de Primera RFEF. Fueron momentos en los que se atisbaba una monumental sorpresa, hasta que Kouyaté aprovechó un error del defensa Akapo, del Cádiz, que despejó hacia su portería. Kouyaté se anticipó a Owono, meta del Alavés, e hizo el 2-1. El gol dejó muy tocados a los futbolistas de Guinea Ecuatorial. Ismael Sarr hizo el 3-1 y puso la semifinal imposible para el equipo guineano.

Guinea Ecuatorial ha realizado un torneo excelente, alcanzando los cuartos de final contra todo pronóstico y con un elenco de jugadores que no figuran en los principales equipos.

El portero Bono, y los delanteros Munir y En-Nesyri, los tres del Sevilla, fueron titulares en el duelo de cuartos de Marruecos ante Egipto. Un partido muy igualado y muy bronco, entre dos de las mejores selecciones del sorteo, que se tuvo que decidir en la prórroga. Marruecos empezó marcando pronto, a los siete minutos, al transformar Boufal un penalti después de que el colegiado fuera avisado por el VAR. Poco a poco, Egipto, una selección muy competitiva, se fue haciendo con el mando del choque. El meta Bono salvó en dos ocasiones a los marroquíes, quienes no obstante se marcharon al descanso con ventaja en el marcador.

Egipto empató pronto, a los 53 minutos, cuando Salah envió al fondo de la red un despeje de Bono. El delantero del Liverpool fue un auténtico incordio para Marruecos, que, sin embargo, se rehízo en el tramo final del encuentro. El central Aguerd tuvo el empate en su cabeza, pero el remate dio en el larguero con todo favor. El choque llegó al final con numerosas disputas y enfrentamientos entre jugadores de ambos equipos.

Egipto fue mejor en el tiempo extra. Salah aprovechó un balón en largo para presentarse en el área de Marruecos y dar el pase de la muerte a su compañero Trezeguet, que hizo el 2-1 a puerta vacía. Marruecos lo intentó sin orden. Su fútbol fue muy embarullado y no logró inquietar la meta de Sobhi, el portero suplente de Egipto, que salió en la prórroga por la lesión del titular, Gabaski. Con esta eliminación, Bono, Munir y En-Nesyri ya estarán a disposición de su entrenador, Julen Lopetegui, para el próximo partido liguero de los sevillistas ante Osasuna el próximo sábado en Pamplona (21.00). Egipto puso fin a una racha de 31 encuentros sin perder del cuadro marroquí.

Un gol de Dango Ouattara fue suficiente para Burkina Faso ante Túnez. De esta forma, la selección del Sahel africano se clasificó para sus cuartas semifinales de una Copa de África. Ouattara fue expulsado por agredir a un rival y no estará en el duelo de semifinales. Camerún, anfitrión y uno de los grandes favoritos para el triunfo final, acabó con el sueño de Gambia (0-2) con dos goles de Ekambi, uno de sus mejores futbolistas y perteneciente al Lyon.