Local Policia Quintana Roo

Arrestan 12 horas a policía de Cozumel… ¡Por no saludar a director de seguridad pública!

Iván Pérez, un elemento de la Policía Municipal con 12 años de servicio, pasó 12 horas de arresto ayer, después de cumplir sus 24 horas de turno, por no saludar al director de Seguridad Pública, Rodrigo Rodríguez Peña, situación que consideró un abuso de autoridad y por la cual acudirá a la Comisión de Derechos Humanos.

En entrevista, el policía comentó que él ingresó a Seguridad Pública al concluir sus 24 horas de servicio, y se ajustaba su cubrebocas, además de tener consigo su arma de cargo para entregarla, cuando vio al director, dialogando con el coordinador táctico, razón por la que optó por no molestarlo y seguir de largo.

El director, no obstante, tomó ofensa al no recibir su saludo, por lo que gritó delante de todos “¡me lo arrestas!”.

Efectivamente, al poco tiempo recibió su boleta de arresto por 12 horas, por incumplir las medidas de respeto.

El policía consideró la medida injusta, no solo porque lo obligó a prolongar su estancia en Seguridad Pública, y cumplir 36 horas sin ir a su casa, sino porque no brindar este saludo no es causal de arresto, según los reglamentos, sino que procedía ser amonestado.

Iván Pérez dijo sospechar que el castigo desproporcionado tiene que ver con su participación en el último paro de labores, porque al solucionarse ese conflicto, el director les declaró que “iban a falsear en algún momento”, lo que es indicativo de que está en espera de poder vengarse.

“En lugar de buscar mejorar el ambiente laboral, en donde nos vemos a diario, pareciera tenerla en contra de la policía”, se quejó el agente, quien dijo que son varios los inconformes por los tratos recibidos, aunque guardan silencio por temor a represalias.

El policía ya informó de esto a la presidencia municipal, a través de un escrito, lo mismo hará en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Local

“La máxima expresión de heroísmo y solidaridad es la que demuestran a diario todos los que trabajan en hospitales y centros de salud. Son verdaderos ángeles vestidos con bata y uniforme”, reconoció la Presidente Municipal, Mara Lezama al participar en la develación de la condecoración “Miguel Hidalgo” para el Hospital General Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún. Durante el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Mara Lezama reconoció que en la entidad se ha mantenido la esperanza y la gente sabe ser solidaria, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia. “Todos los que laboran en este hospital, se enfrentaron a la pandemia teniendo ustedes en casa sus propios temores. A nombre de los benitojuarenses, no podemos más que darles las gracias por el trabajo ejemplar y heroico que han hecho; han puesto su vida por mejorar la de cada paciente”, manifestó. La Primera Autoridad Municipal indicó que con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se seguirá construyendo juntos la comunidad fuerte frente a la peor situación sanitaria que se ha presentado, con un compromiso de justicia social para atender a todos los ciudadanos. “Así como todas y todos ustedes hicieron un juramento al dedicarse a esta noble profesión, tengan plena certeza que como autoridades de gobierno tenemos un compromiso y una deuda con ustedes: no se nos olvida ni se nos olvidará lo que hicieron, lo que hacen y seguiran haciendo”, precisó. La titular del IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, destacó la valentía de los integrantes de la jefatura médica que participaron como brigadistas en la operación “Chapultepec”, que estuvieron apoyando a la atención a pacientes COVID-19 en la Ciudad de México como parte de un equipo de profesionistas que viajaron desde la delegación Quintana Roo a la capital del país. Puntualizó que la labor de todas las categorías de trabajadores logró a pulso que el hospital recibiera la más alta presea que el estado mexicano otorga, denominada “Miguel Hidalgo”, por un trabajo heroico, valioso y ejemplar para salvar vidas durante la contingencia.