La casa se entregará a beneficio de una pareja de escasos recursos económicos.
Un par de ancianos de escasos recursos económicos que viven en Cozumel desde hace más de 50 años, recibirán en una casa construida con bloques elaborados con sargazo, la primera en su tipo en la isla.
La vivienda será edificada por la asociación BlueGreen, que preside el Omar Vázquez Sánchez, creador de esta tecnología, proyecto al que también se ha sumado Rolando Medina, activista social; Reyna Fierro cantante de la Voz México, el Consejo Culinario Cultural de Cozumel (4C) y la empresa Biciclón.
Las agrupaciones organizan eventos y conferencias para adquirir fondos que ayuden a completar el proyectom como el que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, a las 7 de la noche en el Centro de Espectáculos Moby Dick, en el que Omar Vázquez, conocido como “El Señor Sargazo” y director de BlueGreen, dará una conferencia.
Vázquez Sánchez lamentó que la tecnología que creó, que además de resistente es amigable con el medio ambiente; no sea aprovechada por ningún nivel de gobierno en México.
“Hace año y medio me reuní con representantes del gobierno. La reunión duró 4 minutos. Querían que les diera la fórmula para la construcción de viviendas”,
reveló el inventor del sargablock aunque declinó dar más detalles.
Por su parte Paola Torrealba, vicepresidente del 4C, recalcó la importancia proyectos sociales de este tipo y destacó la disposición de Omar Vázquez para donar los bloques necesarios, 2 mil 250, para construir una vivienda de 6 por 8 metros que dignifique la calidad de vida de estos adultos mayores.
Cada una de ellas requiere de aproximadamente 20 toneladas de sargazo y se puede terminar en 4 semanas.
A Cozumel arriba cada año miles de toneladas de algas marinas, materia prima con la que se construyen los tabiques para edificar viviendas. Omar Vázquez mencionó que lleva cuatro años en su proyecto sustentable, que le ha permitido ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y hasta el momento ha donado 13 viviendas en la entidad.
La que se piensa construir en Cozumel costará 250 mil pesos, entre 40 y 50% menos de lo que costaría; con la ventaja de que es térmico, acústico y con resistencia muy por encima de los materiales convencionales para la construcción, la cual ha sido probada.