Local Quintana Roo

Fuerzas Especiales de la Semar llegan para proteger a Cozumel

Una supuesta amenaza de un cártel delictivo habría sido suficiente para blindar a la isla.

En la madrugada de este jueves, un grupo de elementos de Fuerzas Especiales de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a la isla de las Golondrinas con la intención de fortalecer la seguridad, debido a que hace unas horas una supuesta amenaza de un cártel delictivo que se divulgó por las redes sociales provocara el pánico en la sociedad cozumeleña.

Lo anterior coincide, luego que el pasado sábado 15 de octubre, varios de elementos de la Dirección de Seguridad de Cozumel se encontraran sobre la cuerda floja, debido a que habían reprobado los exámenes de confianza, implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y avalado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

No pasó mucho tiempo para que varios policías fueran notificados de su no aprobación en el examen de confianza. Motivo por el cual, los Marinos habrían sido solicitados al gobierno federal para brindar apoyo a la dirección de Seguridad Pública, debido a la carencia de personal.

Los elementos de la Semar fueron recibidos por el director de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Cozumel, Capitán Rodrigo Rodríguez Peña. Ante su llegada, las fuerzas militares fueron trasladadas a las instalaciones del Batallón de Infantería No. 23, ubicadas en la avenida 65.

Amenaza de un cártel, motivo de llegada de elementos

Minutos antes de la medianoche, elementos de las fuerzas especiales de Infantería de Marina arribaron a la isla, luego que hace 12 horas circulara en redes sociales una supuesta amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de llevar a cabo diversos actos atroces en Cozumel. Entre los que destacan levantones, torturas y ejecuciones en toda la isla.

Presuntamente, este sería el motivo del rápido despliegue militar de los elementos de Fuerzas Especiales de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar).

Cabe señalar, que hasta el momento las autoridades del gobierno local y ni la Semar han dado a conocer cuántos infantes de marina se encuentran protegiendo a Cozumel. Se espera que en las próximas horas el municipio revele la intención de las fuerzas armada en la isla.

Los agentes arribaron a la isla de las Golondrinas mediante un escueto comunicado únicamente adelantaron que “durante los siguientes días continuarán arribando personal de la Armada, procedentes de Ciudad de México”.