Expertos aseguran que miles de ellos son atropellados en las carreteras de la isla.
Miles de animales silvestres son atropellados en las carreteras de Cozumel, vías de comunicación que en su mayor extensión atraviesan reservas y áreas naturales protegidas federales y estatales.
Para disminuir este fenómeno, los biólogos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) lanzaron la campaña “Maneja con Precaución y Salva la Fauna Silvestre”, cuyo objetivo es el cuidado y protección de la fauna endémica de la isla, explicó el experto Ángel Rafael Chacón Díaz, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).
“La vida de estos animales silvestres está en manos de cada uno de los habitantes de la isla, y si ponemos el ejemplo, los turistas nacionales y extranjeros van a copiar esta conducta”, sostuvo. La acelerada destrucción del hábitat natural en la isla, a causa de actividades humanas, provocó la disminución de más del 70% de las especies, advirtieron expertos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En riesgo: Especies endémicas de vertebrados en Cozumel clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción.
– Coatí de Cozumel (Nasua nelson).
– Zorrillo pigmeo (Procyon pygmaeus).
– Zorrillo (Urocyon cinereoargenteus).
– Kinkajou (Potos flavus).
– Roedores: Reithrodontomys spectabilis, Oryzomys couesi cozumelae, y Peromyscus leucopus cozumelae.
Chacón Díaz dijo que este programa no es más que “un llamado a reducir el índice de atropellamiento de animales en las carreteras”.
Las altas velocidades con las que conducen los propietarios de vehículos no dan oportunidad a los verdaderos cozumeleños, como él llama a los especímenes silvestres, quienes tienen la mala suerte de cruzar las carreteras en busca de agua, alimento y refugio.
“Ningún animal tiene oportunidad de salvarse si conducimos a altas velocidades, ni siquiera una persona puede evitar ser atropellada si se conduce de esa forma”, agregó.
Para hacer conciencia sobre el tema, el pasado 19 de noviembre, a las 10 de la mañana, frente a las instalaciones del CCEA, ubicadas en la 65 avenida, en la zona industrial, el personal de la FPMC instaló un punto donde se obsequiaron calcomanías a los conductores para que los peguen en sus vehículos, como un recordatorio de la imperante necesidad de disminuir la velocidad y respetar la vida silvestre.
Conminó a quienes tienen contacto con los turistas a informarles sobre la riqueza, relevancia y endemismo de la vida silvestre con la que cuenta Cozumel, para que estén atentos al momento de transitar por las carreteras costeras sur, norte, transversal y oriental.
Informó que está elaborando un estudio sobre los sitios donde se registran la mayor cantidad de muertes de animales por atropellamiento; pero de manera preliminar, en la costera sur se han reportado más incidentes de este tipo.
De acuerdo con la información de el Instituto de Ecología de la UNAM, Cozumel alberga:
– 40% de la flora de Quintana Roo.
– 23 especies de anfibios y reptiles.
– 224 de aves.
– 15 de mamíferos terrestres.
– 24 de murciélagos.
– 31 son endémicas como el coatí isleño.