La crías liberadas fueron de dos especies distintas: blanca y caguama
Con la participación de los Ángeles Viajeros, de la asociación Mi Último Deseo, A.C. y voluntarios, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la liberación de crías de tortugas marinas, con lo que se da por concluida la temporada de arribo de este año, con el registro de más de mil nidos, de los cuales 926 fueron de la especie Chelonia mydas (blanca) y 100 de Caretta caretta (caguama).
En la playa Celarain se liberaron las últimas crías de esta temporada en el campamento tortuguero de Punta Sur, donde el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, recibió al grupo de 23 niños, niñas y jóvenes que luchan contra el cáncer y forman parte del programa Ángeles Viajeros, que tuvieron la experiencia de ver eclosionar a las pequeñas tortuguitas que se dirigieron al mar para continuar con su ciclo de vida.
José Luis Chacón agradeció la suma de voluntades para proteger a las tortugas marinas, debido a que con el trabajo coordinado entre la FPMC y la comunidad se pueden seguir impulsando programas de conservación ambiental, además que los voluntarios son portavoces de las acciones para proteger los ecosistemas y las especies que en ellos habitan.
En ese sentido, Rafael Chacón Díaz, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), especificó que esta temporada se contó con la participación de 96 voluntarios de la comunidad, de los cuales 73 fueron adultos y 23 infantes, quienes apoyaron a las labores de monitoreo, identificación, registro, geolocalización, marcaje y reubicación de nidos en situación de riesgo.
Comentó que, durante la temporada, que inicia en mayo y concluye en noviembre, aprovecharon los recorridos para hacer también limpieza de las playas de los residuos que son traídos por las corrientes marinas, convirtiéndose en una barrera para las tortugas al momento de realizar la anidación o las crías al intentar llegar al mar para continuar con su proceso natural.
Por su parte, Ricardo Peralta Muñoz, responsable del campamento tortuguero, informó que se registraron mil 40 nidos este año, lo que significa el nacimiento de más de 100 mil crías, de las cuales registraron 82.38 por ciento blancas y el resto caguamas, mientras que el equipo de la FPMC ayudó a cinco mil 484 a llegar al mar.
Para finalizar, Tomás López, director de la asociación Mi Último Deseo A.C., entregó un reconocimiento al director general de la FPMC, José Luis Chacón, por brindar las facilidades para que los niños, niñas y jóvenes del programa Ángeles Viajeros tuvieran la oportunidad de conocer las tortugas, especie que les dejó el aprendizaje de seguir luchando a pesar de las dificultades a las que se enfrenten.