Local

EXCESIVA TRAMITOLOGÍA AHUYENTA A QUIENES DESEAN INVERTIR EN BIENES RAÍCES EN COZUMEL

La extensa y muchas veces innecesaria cantidad de trámites que solicitan las dependencias termina por desanimar a quienes desean invertir en bienes raíces en Cozumel, es lo que considera el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la ínsula.

Fernando Heredia Molina señaló como las dependencias que más obstáculos ponen al Registro Público de la Propiedad y a Comercio, que muchas veces ocasionan que los nacionales y extranjeros que tienen ganas de invertir en una propiedad terminen por no hacerlo. CAPA, dice, es otra dependencia que pide muchos trámites y por lo mismo sacar una escritura puede tardar hasta dos años.

“Es hasta vergonzoso, llevamos dos años tratando de hacer un fideicomiso y no hemos podido. Cuando se hizo el régimen de condominio hace 15 años las condiciones eran equis, actualmente te piden otras y no aceptan las condicionantes, quieren que yo actualice y haya un proceso complicado para un documento que no requiere ese tipo de trámites”, relató el directivo de AMPI en entrevista.

Este “tortuguismo” lo único que genera es desánimo en los que desean tener una propiedad. “Genera incertidumbre, miedo, precaución, críticas hacia inmobiliarios, pero no es por ellos sino por el proceso y los procedimientos que no están bien organizados”, expuso.

Y al final, esa es la imagen con la que los extranjeros se quedan de México. “Es triste que nos traten de esa manera, los de AMPI somos gente responsable, tenemos diplomados, sabemos lo que estamos haciendo pero nos topamos con estos obstáculos para hacer fluido el proceso”, remarcó.

Por ello recomienda a las dependencias aprovechar y hacer uso de la tecnología, y así reducir los trámites. “Sería interesante que el municipio o el estado pudieran utilizar la tecnología actual para tener archivos de las propiedades, donde estén las escrituras, los pagos prediales, donde estén las cédulas, toda la información, porque es un poco engorroso porque a cada documento que vas a solicitar tienes que dar copia de todo y en la misma ventanillas si te dan tres documentos debes dar tres copias de cada cosa que te piden”, lamentó el empresario.

Y no solo es engorroso, sino que también resulta caro. Y hacerlo más fácil no solo ayuda a quien hace el trámite sino también a las dependencias. Menos trámites y menos copias simplifican todo el proceso y eso ayudaría a todos, reiteró Heredia Molina.

Propuso que sería bueno que todas las dependencias incluso se pusieran de acuerdo para que al hacer un solo trámite se tuviera ya considerado todo lo que van a requerir las distintas oficinas, sea Catastro, Desarrollo Urbano, Tesorería, etcétera.