Científicos ven saludable la presencia de escualos bebés en la temporada de verano.
La estacionalidad de tiburones y sus crías en los arrecifes de Cozumel es analizado e investigado por primera vez por la organización Mar Sustentable Ciencia y Conservación, integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas.
La directora, Marina Nadia Tamara Rubio Cisneros, afirma que la salud de los arrecifes en la isla está íntimamente ligada a la presencia de los tiburones, pues funcionan como unas “guarderías”, por lo que se debe trabajar en su conservación.
La investigadora aseguró que este proyecto está en proceso de recopilación de datos para conocer las líneas de acción a seguir. Adelantó que los prestadores de servicios turísticos recibirán este verano talleres para que cuenten con información y apoyen en la conservación.
En el arrecife, los tiburones desempeñan una función importante, ya que ayudan a mantener el equilibrio en el ecosistema que habitan al ser el depredador más alto en la cadena alimenticia.
La directora de Mar Sustentable, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel 1, explicó que el objetivo de esta asociación es desarrollar ciencia interdisciplinaria para estudiar la explotación costera a través del tiempo en islas del Caribe Mexicano desde hace 8 años, y en Cozumel, desde 2019, además de actividades de educación ambiental.
Una de las líneas de investigaciones tiene que ver con la presencia de tiburones en las zonas de arrecifes en las que tienen presencia las especies gata, de arrecife nodriza y martillo.
Buscan documentar la relación humano-tiburón
De acuerdo con la información que hasta ahora se ha recabado, los tiburones de arrecife y gata usan los arrecifes como refugio para sus crías. Parte de esta investigación busca documentar la relación humano-tiburón a través del tiempo en la isla.
Durante la charla, la científica explicó que se ha detectado la presencia de tiburones bebés en la época de verano. Al ser consultada sobre el estado en general de los escualos que llegan a las aguas que rodean Cozumel, aseguró que el encontrar zonas de “guarderías” naturales es una buena señal.
Estos organismos marinos se resguardan en pequeños agujeros y grietas en los arrecifes de coral someros que los protegen de las fuertes corrientes.
El 5 de junio de este año, Rubio Cisneros fue una de las 19 personas que recibió el “Reconocimiento a la Conservación Ambiental, Isla Cozumel”, premio creado en la administración municipal 2021-2024, por su compromiso y trabajo realizado a favor de la localidad y sus habitantes que abarcó a personas de todos los ámbitos, pasando por académicos hasta luchadores ambientales.