Local

Cozumel un ‘municipio seguro’ pese a incremento de delitos

Autoridades indicaron que en la ínsula hay un asesinato por mes, piden no normalizar estos hechos.

La presidente del CCE y el comandante de la Guarnición Militar de Cozumel coincidieron, cada uno por separado, que Cozumel es uno de los municipios más seguros y con menor índice de violencia de Quintana Roo.

El militar Oscar Olivares Miranda y María del Carmen Joaquín Hernández, empresaria; también encajaron al afirmar que esto ocurre pese a todos los problemas que presenta el municipio.

Sin embargo, el Doctor Juan Carlos Góngora Aké, quien es empresario y miembro del cabildo, discrepó de las declaraciones de esos líderes de opinión ya que, desde su punto de vista, ellos manejan esto como una percepción y no como una realidad que lleva ya 21 ejecuciones en un periodo de ya casi dos años.

Agregó que ni juntando las tres últimas administraciones municipales se iguala la suma de delitos de alto impacto, esto sin contar con los incrementos en los renglones de lo que se conoce como del fuero común.

El primero en hablar del tema fue el comandante de la Guarnición Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien, al ser consultado sobre los delitos de alto impacto en Cozumel, como son las ejecuciones, respondió que son eventos de los cuales puede hacer comentarios debido a que están judicializados por las autoridades competentes.

“Ese dato, al respecto de las estadísticas, lo tiene la Fiscalía General del Estado”, expresó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.

Por separado María del Carmen Joaquín, líder de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo énfasis de que la isla es conocida como un sitio seguro y que pese a los recientes eventos que se han registrado mantienen esa reputación.

En este tema Juan Carlos Góngora, uno de los más severos críticos de la estrategia de seguridad implementada desde octubre de 2021, concedió que efectivamente el municipio insular no tiene el numero de ejecuciones que tienen Playa del Carmen o Cancún.

Sin embargo, en el ultimo año se ha incrementado en un 1000% los delitos de alto impacto.

“Para los que vivimos aquí en la isla, hay una sensación de inseguridad. La ciudadanía se siente insegura por lo que ha pasado y que no pasaba antes”, enfatizó.

Planteó que mientras en otros municipios de Quintana Roo se ha normalizado que tengan decenas de ejecutados en un mes, en la ínsula hay uno por mes, en este destino hay alarma por un asesinato mensual.

“No debe normalizarse. Hay gente en Cozumel que es muy acomodada y en los lugares donde vive no se siente la misma inseguridad que se siente en las colonias. En Cozumel no pasaba antes esto. Es objetivo decir que ya hay 21 ejecutados y la parte subjetiva es que hay temor entre la población”, remató.