Nacional

Trágica pérdida del valiente capitán Luis Guzmán Reveles, destacado héroe del Escuadrón 201

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento de Luis Guzmán Reveles, capitán 2o. de la Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento Aéreo retirado que formó parte del Escuadrón 201, el único grupo armado de México que participó en la Segunda Guerra Mundial.

A través de un comunicado, la corporación informó que el capitán murió el 21 de junio de 2023 a la edad de 96 años, aunque no se especificaron las causas de su deceso.

Guzmán Reveles era el último veterano Especialista en Mantenimiento de Aviación sobreviviente del grupo que participó en el conflicto armado contra las potencias del Eje, desde el Teatro de Operaciones del Pacífico. Como integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, fue uno de los soldados más jóvenes del Escuadrón 201.

Según una breve semblanza compartida por la institución castrense, Guzmán Reveles nació el 21 de julio de 1926 en la Ciudad de México y semanas antes de cumplir 16 años se sumó a las filas de la Fuerza Aérea, el 17 de junio de 1942, como soldado en el Batallón Mixto de Aeronáutica.

Se retiró de la milicia el 11 de mayo de 1960, pero en agosto de 1973 solicitó su reingreso al servicio activo para participar en la corporación durante seis años más. Su retiro definitivo llegó el 16 de diciembre de 1979, tras 24 años de funciones.

En el mensaje que emitió la Sedena para notificar su muerte, recordaron al capitán Guzmán Reveles como alguien que “se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la patria”.

A las 11 de la mañana del 23 de junio se realizará una ceremonia de honores fúnebres en las instalaciones del Servicio Funerario Militar, ubicado en la Unidad Habitacional Militar, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

¿Qué fue el Escuadrón 201?
El Escuadrón 201 nació como una respuesta de México a los ataques perpetrados por submarinos alemanes a embarcaciones de petróleo en el Golfo de México. Aunque el país había mantenido una posición de neutralidad durante los primeros años de la guerra, esto cambió en mayo de 1942, cuando Alemania extendió su área de operaciones y derribó dos buques mexicanos.

Desde ese mes y hasta septiembre del mismo año, por lo menos seis navíos nacionales fueron hundidos por torpedos alemanes, por lo que el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, le declaró la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Fue a raíz de eso que diversas unidades del Ejército enviaron elementos a Estados Unidos para recibir entrenamiento y dos años más tarde, el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores aprobó que se enviaran tropas de combate.

De esta manera, el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP) se convirtió en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).

Aunque originalmente se tenía planeado que combatieran en territorio europeo, el general Alamillo Flores, agregado militar en EEUU, recomendó que enfocaran su participación en el Pacífico, principalmente para lograr la liberación del archipiélago de las Filipinas en el verano de 1945.

Entre sus actividades como apoyo de la Fuerza Aérea de EEUU, el Escuadrón 2021 realizó observaciones, bombardeos y ataques artillados contra ocupaciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.