Local

Cozumel pide apoyo al gobierno por adeudo ante el SAT

La deuda fue por un error en el cálculo de la retención del Impuesto Sobre la Renta.

El Cabildo de Cozumel autorizó al Síndico Municipal para que haga los trámites y solicitar al Gobierno del Estado de Quintana Roo que atraiga, a través del SATQ, el crédito fiscal que tiene el ayuntamiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal por casi 49 millones de pesos.

Bruno Esteban Díaz Solís, síndico municipal de Cozumel, dijo que con este mecanismo el gobierno de Quintana Roo puede recuperar un 75% del monto de ese crédito y posteriormente retribuirlo al ayuntamiento mediante subsidios.

El funcionario viajó a Cancún para darle fluidez a los tramites ante las autoridades, aunque dijo desconocer en cuánto tiempo habrá respuesta a la petición del municipio, aunque confió en que sea relativamente rápido y en una semana se puede recibir la respuesta afirmativa del SAT para que el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo atraiga la deuda de 48 millones 900 mil pesos.

El funcionario recalcó que si la notificación inicial de 13 millones se hubiera atendido en las administraciones municipales 2016-2018 o la 2018-2021, se pudo haber recuperado hasta el 100% del crédito fiscal mediante mecanismo que se contempla en los convenios de colaboración fiscal que hay con la Federación.

Sin embargo, al atraer el Gobierno Estatal la deuda no hay garantía de recuperar alguna parte de ese dinero.

En abril de este año, el Síndico Municipal recibió una notificación sobre un crédito fiscal emitido por el SAT con cargo del ayuntamiento de Cozumel por un monto de 48.9 millones de pesos.

Lo anterior debido a un error que inició en la administración municipal 2013-2016, en el cálculo de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), misma que fue notificada en su oportunidad a la administración 2016-20178, donde Irma Tun, al igual que en la actual administración, era la responsable de la misma cartera.

Tan solo en este periodo de gobierno al frente de la Tesorería, Tun Celis recibió cuatro notificaciones antes de que el SAT expidiera el crédito fiscal, como resultado final de no obtener respuesta para lograr aclarar la discrepancia.

Hasta el momento, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, no ha hecho declaraciones sobre el tema y la permanencia de Irma Noemi Tun Celis al frente de la Tesorería, donde se originó el error.