Aunque entre 2016 y 2018 se registraron en Cozumel más de dos mil especies animales arrolladas, aún falta regulación e investigación sobre las especies que pueden estar en riesgo.
Alfredo Báez, quien está a cargo del programa de monitoreo de vida silvestre en la isla, señala que el 60% de los animales afectados son aves y el 24% son mamíferos endémicos, lo que considera preocupante.
Explicó que las especies más afectadas son aves conocidas como damas elegantes, coatíes y reptiles como iguanas y víboras.
Ante este problema, señaló que se necesita una normativa adecuada, equipos modernos de monitoreo y observación, y una mayor conciencia sobre la importancia de la fauna para el medio ambiente de la isla.
Lamentó que a la fecha no existan estudios que permitan estimar la fauna de las especies que se encuentran en la zona, “sobre todo de los endémicos que son los que más preocupan”.
Recordó que durante la construcción de la carretera circunvalación se estima que el paso de vehículos sea de unos 5 mil carros diarios, pero algunos días puede llegar a los 11 mil carros.
Dijo que este flujo de tráfico se da principalmente en la región sur, incluidos los puertos de Puerta Maya y Palancar, especialmente en los días en que hay muchos cruceros que atracan internacionalmente.
De las observaciones realizadas en esta ocasión, no es posible determinar cuántas hembras y/o machos murieron, ya que la mayoría de los animales encontrados se encontraban severamente demacrados debido a la cantidad de llantas que los arrollaron.
Sin embargo, se cree que han muerto entre 5 y 10 individuos por generación por hembra atropellada.