Indican que se logró pagar becas a 260 estudiantes de primaria a universidad de hijos de los empleados sindicalizados.
El conflicto interno por el liderazgo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel no había permitido al gobierno municipal pagar becas a 260 estudiantes de primaria a universidad de hijos de los empleados sindicalizados.
Finalmente, los hijos de los trabajadores comenzaron a recibir sus becas y el lunes la dispersión de alrededor de medio millón de pesos, explicó Irwin Javier Batum Alpuche, director de Educación y Biblioteca Municipal, incluyendo los retrasos de la administración anterior perteneciente al periodo 2018-2021.
Las subvenciones varían en sus montos, pero, se dan en un tope de mil 600 pesos de manera bimestral. De acuerdo con datos que diera a conocer la Subdirección de Educación en el año 2021, que la principal causa de deserción escolar en la isla es el aspecto económico.
Según declaraciones del responsable de la cartera de educación en el gobierno insular, con la entrega del lunes se salda el adeudo heredado por administraciones anteriores.
El evento tuvo como sede el Salón Municipios en el edificio de Gobierno y correspondió a los dos últimos bimestres del ciclo escolar 2022-2023 por un monto de más de 500 mil pesos beneficiando a los hijos de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento.
Para poder tener acceso a estos apoyos económicos, explicó el funcionario, es necesario que presente documentación que avale un promedio mínimo de ocho en sus calificaciones.
Al evento acudió el secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Cozumel, Exaltación Chi Santos, que agradeció la voluntad política del gobierno municipal para no solo ponerse al corriente en los pagos que corresponden a su periodo, sino el de la administración anterior.
“Quiero hacer un reconocimiento a la presidenta municipal por su preocupación y cumplimiento con estas becas a nivel de primaria, ‘segundaria’, preparatoria y universidad, para nuestros hijos estudiantes, fortaleciendo su educación y ayudándonos en nuestra economía familiar” expresó.
Cinco alumnos de diferentes niveles escolares recibieron de manera simbólica los primeros apoyos de manos de los integrantes de los funcionarios que conformaron el panel en el evento.
La entrega de los apoyos se concluirá este 19 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Otros montos entregados este año fueron el 13 julio por más de 750 mil pesos y el 29 de agosto por cerca de medio millón de pesos para hacer una bolsa que ronda el millón 750 mil pesos.