Local

Gurutze Frades conquista el bronce en el Ironman de Cozumel

La iurretarra afrontará el próximo 14 de octubre el campeonato del mundo Kona (Hawái)

Gurutze Frades (Iurreta, 1981) logró la medalla de bronce en el Ironman 70.3 de Cozumel (México) celebrado el pasado domingo, en lo que se concibe como la antesala del Campeonato del Mundo Ironman de Kona en Hawái que disputará el 14 de octubre por séptima vez. Con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 52 segundos, Frades consiguió la tercera plaza en la competición azteca, en la que reinó el año pasado haciéndose con la victoria. Esta vez, se tuvo que conformar con cerrar el podio por detrás de la neozelandesa Hannah Berry (4:08:04) y seguida por la australiana Sarah Crowley (4:10:44).

La triatleta recorrió 1,9 kilómetros de natación, 90 km en bici y 21,1 km a pie. «La competición se me ha puesto un poco difícil desde la natación, pero a pesar de eso, hemos tirado para adelante con todo. Esperaba poder correr más rápido, estaba preparada para hacerlo más fuerte, pero creo, que mi empeño en solitario en la bici me ha ido fundiendo y no he tenido el día para acabar más fuerte. Hannah y Sarah -primera y segunda- han estado brillantes, y estoy contenta de compartir el podio junto a ellas», escribió la iurretarra en su post de Instagram.

En el mes de octubre, Frades disputará por séptima vez en su carrera la prueba más importante de su disciplina: el ironman de Hawaii. El año pasado fue decimoquinta al igual que en 2019, vigesimocuarta en 2018, vigesimosegunda en 2017 y trigésimo tercera en su primera participación en 2016. Además, el pasado año, Frades concluyó novena en el mundial celebrado en St. George (Utah, Estados Unidos).

Lo cierto es que Frades sigue en la dinámica positiva desde que lograse subir al podio en el Mundial de Larga Distancia celebrado en Ibiza en el mes de mayo. En aquella carrera, la triatleta vizcaína se hizo con el bronce después de cubrir 3.000 metros de natación, 120 kilómetros de bici y 30 kilómetros de carrera a pie donde fue de menos a más para consolidarse entre las tres mejores del Mundial, con la también vizcaína Helene Alberdi, campeona de Europa, en la sexta plaza.

En el mes de julio, Frades consiguió otro extraordinario resultado con la consecución del Ironman de Vitoria. La de Iurreta mantuvo el temple, pedaleando a 46 kilómetros por hora para llegar en cuarta posición a la T2, a más de 10 minutos de la primera. En otra carrera puede ser un mundo, en el Ironman nada es lo que parece. Frades se enfundó las zapatillas voladoras, consciente y segura de su superioridad en la carrera a pie. Ahí, las distancias fueron menguando. Desde el primer kilómetro circulando por las calles vitorianas, sintió el calor de los suyos, ese placer de competir en casa.