Movilidad indicó que los taxistas cuentan con procesos administrativos y denuncias en su contra presentadas por transportadoras.
Una manifestación encabezada por los taxistas del Sindicato ‘Adolfo López Mateos’, se llevó a cabo en la entrada de las instalaciones de la APIQROO para presionar a las autoridades de transporte en el estado y hacer la entrega de 200 concesiones y dejar fuera a empresas transportadoras con las que compiten.
La protesta que tuvo lugar la tarde de este lunes, en dónde se reunieron unos 500 vehículos en los márgenes de las avenidas Miguel Alemán, 30 avenida y Rafael E. Melgar, donde impidieron que el resto de los conductores de la isla se estacionaran, pese a que se trata de espacios en la vía pública.
La manifestación fue organizada por su líder Efraín Arturo Payan Tejero y se logró gracias a que no había cruceros programados.
Payan Tejero, sin hacer declaraciones, entró a las instalaciones del patio de maniobras del muelle de carga Félix Arturo González Canto, a bordo de una lujosa camioneta con vidrios polarizados de nivel tres en medio de vítores de unos mil agremiados al sindicato.
Los manifestantes comenzaron a llegar alrededor de las 13:00 horas, una hora antes de la reunión en la que participó el director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia.
Taxistas exigen concesiones prometidas por Mara Lezama
Portando pancartas en los que exigían 200 concesiones prometidas en campaña por la Gobernadora Mara Lezama Espinoza, los socios, martillos y sus familiares, pedían también el retiro de las empresas transportadoras que prestan servicio al turismo entre el aeropuerto y los hoteles, con placas federales.
Se logró observar a mujeres, familiares de taxistas, plantadas a la entrada del edificio, recordaron que la hoy gobernadora les prometió las concesiones, pero ahora evade cumplirles sus promesas, aseguraron.
En este tema Javier Alamilla Polanco, vocero de los taxistas, mencionó que cuentan con un documento sobre el tema para que le puedan recordar a la gobernadora esa promesa.
Sin embargo, entre las exigencias de los taxistas está el que sean ellos los que presten ese servicio, aunque niegan que eso sea monopolizar el transporte.
Asimismo, las empresas transportadoras cuentan con sus permisos de tipo federal en regla, lo cual fue reconfirmado el mismo lunes por Rodrigo Alcázar, al concluir la reunión que duró unas tres horas.
Por lo tanto, el titular de IMOVEQROO puntualizó no tiene facultad para vigilar esa situación.
“Eso compete a la Guardia Nacional. Y si cumplen las condiciones de ley pueden dar ese servicio”, recalcó para luego recordar que los taxistas tienen un total de 28 procesos administrativos por los bloqueos de este año, esto sin contar con las denuncias que los representantes de las transportadoras y particulares presentaron ante la Fiscalía General del Estado.