Espectaculos

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, son ‘casi cuarentones’

Luego de haber atravesado un episodio de salud, debido al consumo de un antibiótico que le recetó un dermatólogo y que hizo que se le cayera 25% de la piel de su cuerpo, Roco Pachukote está más vivo que nunca, con nueva piel, “como las serpientes”, dice entre risas, y con ganas de seguir celebrando la vida con nuevas canciones, un álbum y un documental que saldrá el siguiente año para conmemorar los 40 años de trayectoria de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Para el próximo año tenemos varios planes para festejar, algunos todavía no los vamos a contar, pero otros sí, como el documental que vamos a sacar y con el que queremos compartir todas las historias. El director es una sorpresa, es un director increíble, maravilloso y totalmente afín a lo que estábamos buscando. Va a haber muchos festejos muy chidos y estamos cruzando los dedos para poder lanzar la edición de un disco que grabamos en 1994 con Bill Laswell (productor de Mick Jagger e Iggy Pop) en Nueva York. Fue un disco que grabamos entre El circo y El baile de máscaras, que en su momento quedó enlatado, y ese disco trae mucha música inédita y una visión muy particular de lo que estábamos haciendo en 1994”, contó Roco Pachukote a Excélsior.

Con un historial bastante amplio en el que los miembros de la agrupación que mezcla el rock, ska, reggae y punk han pisado diversos escenarios fuera y dentro de México, han sido testigos de la evolución de la industria musical y se han mantenido en el gusto de distintas generaciones, se le preguntó a Roco por qué consideraba que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se han mantenido, hasta hoy, a lo largo de cuatro décadas.

Cada grupo tiene su historia y en el caso de Maldita Vecindad, desde el principio, hablamos desde la calle y utilizamos la crónica, enaltecemos continuamente la vida cotidiana, la vida del barrio que nadie pelaba. Cuando empezamos era otro mundo, me acuerdo que el barrio era lo peor, la música afroantillana, la cumbia, eso era de nacos. Había tanto clasismo y una visión tan negativa sobre todo eso y de repente nuestra música llegó a ponerle ritmo y melodía a todo eso que todos valoramos, pero que nadie tomaba en cuenta. Además, la música nos permitió hablar de nuestros dolores más profundos y la gente se identificó con todo eso, conectó con nuestra manera de narrar la vida, la cultura popular mexicana, a través de la música”, comentó Roco.

A la par de los preparativos previos a los 40 años de carrera, la agrupación está afinando los detalles del show Noches de Kumbala, en el que retoman las presentaciones más cercas y más íntimas con sus fieles seguidores, tal como lo hicieron en sus inicios.

Imagen intermedia
En los últimos años nuestros conciertos han sido súper masivos y eso nos encanta porque hay una energía muy especial, estamos todos conectados y es muy mágico. No obstante, el año pasado tuvimos la oportunidad de tocar en el Teatro Diana, en Guadalajara, y fue espectacular, pues vimos a la gente súper cerquita y esa cercanía nos tocó el corazón, nos hizo recordar cuando empezábamos y tocábamos en el Salón Los Ángeles, en el Salón Colonia, en el (Teatro) Blanquita. Así que todo eso nos inspiró para darle forma a Noches de Kumbala, una experiencia única, íntima, cinematográfica y teatral en donde vamos a evocar esos salones de baile y de teatro popular”, relató el cantante de 58 años.

De tal suerte La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se presentarán el 7 de junio en el Teatro Metropólitan de la CDMX y el 15 de junio harán lo propio en el Teatro Diana
de Guadalajara.