Nacional

Intentan detener a Javier Corral; Fiscalía de CDMX impide arresto

🔸 El exgobernador de Chihuahua, quien está acusado de corrupción, libró la aprehensión porque no hubo coordinación entre las corporaciones.

#CDMX|| Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener esta noche en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma al ex gobernador de ese estado del norte del país, Javier Corral, quien se encuentra acusado de actos de corrupción durante su mandato, que fue 2016 a 2021. Sin embargo, Corral fue liberado momentos más tarde por intercesión del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Fuentes gubernamentales señalaron en un primer momento que el panista había sido detenido pero se encontraba aún en la Ciudad de México, mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua resolvía la situación con la Fiscalía capitalina, porque se analizaba que el operativo debió haberse realizado en una acto de colaboración con autoridades de la Ciudad.

Pocos minutos después, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, acudió al restaurante donde las autoridades de Chihuahua buscaban detener a Corral, para interceder por el ex mandatario chihuahuense.

Los hechos por los cuales se acusa a Corral derivan de una investigación iniciada por el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos.

En uno de los videos que han circulado sobre los hechos, puede apreciarse el momento en que Corral, acompañado de la ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin, es notificado por un grupo de agentes sobre su detención, al tiempo que el ex gobernador repite “ustedes no tienen competencia, aquí ustedes no tienen autorización para hacerlo directamente”.

Otro video muestra a Ulises Lara, al interior del establecimiento, mientras le dice a un funcionario encargado de la detención que las autoridades capitalinas “decidimos no colaborar” en la captura.

“Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México”, afirmó el funcionario.

Un registro más deja ver cómo, en medio de un tumulto de gente, Lara ayuda a Corral a subir a una camioneta roja, a bordo de la cual se retiró del lugar.

Confirma Fiscalía capitalina “no colaboración”

Consultada al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que decidió no colaborar en la detención de Corral, por su presunta participación en el delito de peculado.

El recibimiento del oficio de colaboración para que personal de la Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad “no significa que se acepte, debe revisarse a fondo, para determinar si procede o no, y se consideró que no”, señaló.

Autoridades de la dependencia afirmaron que su detención hubiera sido ilegal, porque “no puede personal de otras entidades ejecutar órdenes de aprehensión sin conocimiento y aceptación de la Fiscalía capitalina”.

La Fiscalía Anticorrupción del estado Chihuahua es independiente de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, y es por esa razón es que las acciones para su detención no las realizó la policía ministerial.

Corral Jurado está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, ya que presuntamente no declaró un terreno de 15 hectáreas valuado en 4 millones de pesos y que se localiza en el ejido “Nombre de Dios”. Además, tiene un adeudo fiscal de 60 mil pesos por impuesto predial.

El ex mandatario chihuahuense es senador electo por la vía plurinominal por Morena y el procedimiento instaurado en su contra está relacionado con dos denuncias presentadas ante autoridades de Chihuahua.

La suplente de Corral es Brighite Granados, presidenta de Morena en Chihuahua.

Fiscalía de Chihuahua declina dar más información

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua declinó adelantar información respecto a la orden de arresto en contra de Javier Corral, por el cumplimiento de la presunción de inocencia.

En abril de este año, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, declaró en una conferencia de prensa que el ex gobernador Corral debía ayudar a traer ante la justicia al exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Fuentes Vélez enfrenta una orden de aprehensión porque autorizó el pago de 96 millones 600 mil pesos a un despacho contable, el cual se involucró en la reestructuración de la deuda estatal en el año 2021, sin que existiera sustento legal ni presupuestal para dicha contratación.

El exsecretario de Hacienda fue citado a declarar en mayo del año 2023, no se presentó, por lo que fue acusado de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como peculado, según información pública que se conoce del caso.

Además, Eduardo Fernández Herrera, quien durante la administración de Corral ejerció los cargos de secretario de Salud, director administrativo de la Fiscalía estatal y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, enfrenta un proceso penal por el delito de uso ilegal de atribuciones, derivado de que presuntamente contrató deuda pública irregular por un monto de 401.3 millones de pesos.

El Ministerio Público acusó a Fernández Herrera por la contratación irregular de un crédito de 401 millones de pesos, el cual fue adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con la institución Bansi en el último año de la administración de Corral.

En noviembre del año pasado, Eduardo Fernández ofreció convertirse en testigo protegido de la Fiscalía Anticorrupción, en la investigación por la que se giró orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes. Javier Corral también enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por la compra de una vivienda aledaña a su casa en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, la cual nunca reportó en sus declaraciones patrimoniales y la disfrazó como una ampliación de su patio.

Fuentes de la Fiscalía capitalina indicaron que Corral Jurado no se encuentra en las instalaciones del llamado “búnker”, por lo que hasta el momento no se conoce con exactitud el paradero del ex gobernador.