Nacional

Gerardo Fernández Noroña rechaza que se definió al azar el futuro judicial en México

🔸 El senador reiteró que no se está decidiendo en un sorteo el futuro profesional de estos juzgadores porque ellos son los únicos que tienen pase directo al proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.

#NACIONAL | El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, rechazó que se dejé al azar el futuro profesional de quienes se han dedicado toda la vida a tener una carrera judicial y el futuro judicial en México.

Como se recordará la Mesa Directiva del Senado inició el pasado sábado 12 de octubre del 2024 el procedimiento de insaculación sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025 y también en 2027, ello mediante el proceso inédito de sorteo.

La Mesa Directiva, que preside el senador Gerardo Fernández Noroña, aseguró que “al ser un proceso nuevo y en el cual todos están aprendiendo llevará varias horas elegir por insaculación”, es decir, de manera aleatoria a quienes serán juez, magistrados y ministros en los diferentes distritos del país.

En una entrevista Gerardo Fernández Noroña señaló que los actuales juzgadores del Poder Judicial van a ir a elección: “Ellos pidieron que no se hiciera la elección en una sola jornada y les hicimos caso y la mitad va en 2025 y la otra mitad va en 2027”, señaló.

El presidente del Senado de la República reiteró que no se está decidiendo en un sorteo el futuro profesional de esto juzgadores porque ellos son los únicos ciudadanos y ciudadanas del país que tienen pase directo al proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.

“Cualquier otra persona que aspire al Poder Judicial tiene que ser propuesta por el Poder Judicial, por el Poder Legislativo o por el Poder Ejecutivo, lo que es humillante es que ellos piensen que el pueblo no tiene derecho a elegirlos”, señaló Fernández Noroña.

El presidente del Senado consideró racista y clasista que jueces, magistrados y ministros piensen que está muy preparados y que su carrera judicial no les permita ver que un cambio a la Constitución es obligación legal para todo el mundo, incluidos ellos incluidos.

Recordó que en ningún lugar de la Constitución dice que los juzgadores están por encima del soberano, que es el pueblo, quien determinó esta reforma al Poder Judicial, la cual materializó el Poder legislativo.