CDMX

Ricardo Monreal responde a Donald Trump sobre amenaza de aranceles a México

🔸 El legislador subrayó que los aranceles no solo contravendrían los acuerdos establecidos en el T-MEC, sino que no contribuirían a la solución de los problemas comunes en la frontera entre ambos países

#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, respondió este lunes a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien había propuesto imponer aranceles a los productos mexicanos. Monreal, líder de Morena en la Cámara Baja, advirtió que esta medida violaría el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y generaría “severos daños” a la economía de la población norteamericana.

A través de sus redes sociales, Monreal subrayó que los aranceles no solo contravendrían los acuerdos establecidos en el T-MEC, sino que también no contribuirían a la solución de los problemas comunes en la frontera entre ambos países. El legislador mexicano destacó la importancia de recurrir a los mecanismos institucionales bilaterales para abordar cuestiones como el tráfico de personas, drogas y armas, en lugar de adoptar medidas unilaterales y perjudiciales para las economías de ambos países.

“La imposición de un posible arancel a productos mexicanos va en contra del T-MEC y no resuelve los problemas comunes de la frontera entre México y Estados Unidos. Instamos a utilizar los mecanismos institucionales bilaterales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas”, escribió Monreal en su mensaje.

El líder morenista también advirtió que una escalada de represalias comerciales solo perjudicaría a las personas comunes y afectaría directamente a las economías de América del Norte. “Una medida como esta ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte”, añadió.

Monreal insistió en la necesidad de un enfoque diplomático y de cooperación para tratar los problemas en la frontera, en lugar de recurrir a políticas que podrían generar tensiones y afectar a los ciudadanos de ambos países.