Ricardo Monreal se compromete a retomar el diálogo para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales
🔸 Los trabajos comenzarán el próximo lunes, con la esperanza de que la propuesta se convierta en una realidad
#CDMX | Tras 52 horas de huelga de hambre, la activista y abogada María Luisa Luévano levantó su protesta frente a la Cámara de Diputados luego de una reunión con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. La abogada de 31 años había iniciado su huelga el martes en demanda de que se retome el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una iniciativa que, según ella, había sido olvidada en el Congreso.
Luévano, visiblemente debilitada, expresó que su protesta fue necesaria para que los legisladores se dieran cuenta de la importancia de modificar el artículo 123, fracción IV, de la Constitución, para reducir la jornada laboral en México. “Es triste que haya sido necesario hacer una huelga de hambre para que reaccionaran ante algo tan sencillo de aprobar”, declaró.
El punto de inflexión llegó cuando Ricardo Monreal, tras conocer la situación, hizo un llamado al diálogo. A través de sus redes sociales, el diputado afirmó que se comprometería a iniciar conversaciones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de llegar a acuerdos entre los distintos sectores: empresariado, trabajadores, Gobierno y el Congreso. Monreal también aclaró que había pedido a Luévano no arriesgar su vida y le propuso comenzar una mesa de diálogo para retomar el tema de la reducción de la jornada laboral.
“Nos reunimos con Malú Luévano, quien se encontraba en huelga de hambre, y le pedí que no arriesgara su vida. Iniciaremos un diálogo en la Comisión de Trabajo para llegar a acuerdos entre todos los actores”, escribió Monreal en sus redes sociales.
La exdiputada Susana Prieto Terrazas, quien también participó en la reunión, recordó que la iniciativa para la reducción de la jornada laboral a 40 horas fue propuesta originalmente por ella en la 65° Legislatura y ya había sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en abril de 2023. En este sentido, Prieto Terrazas destacó el compromiso de Monreal para avanzar en este tema y promover un entendimiento entre los sectores involucrados.
“El diputado Monreal nos ha invitado a formar parte de los equipos de trabajo en la Comisión de Trabajo, en la Comisión de Puntos Constitucionales y dentro de la fracción parlamentaria de Morena para que esta propuesta avance”, comentó Prieto Terrazas. Además, detalló que los trabajos comenzarán el próximo lunes, con la esperanza de que la propuesta se convierta en una realidad.
La exdiputada también resaltó que la reducción de la jornada laboral es una medida que representa un “acto de justicia social” para los trabajadores, y aseguró que se trabajará de manera conjunta para que este proyecto no quede solo en palabras, sino que sea concretado en una reforma legal.
Con este compromiso de diálogo por parte de Monreal y el respaldo de las activistas, la expectativa es que pronto se logre una resolución que beneficie a millones de trabajadores en México, garantizando una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal.