Salud

México aprueba lecanemab para tratar el Alzheimer en etapa temprana

🔸 La Cofepris otorgó el registro sanitario al medicamento Leqembi, destinado a ralentizar la progresión de la enfermedad. Se suma a las autorizaciones previas de la FDA y la EMA

#SALUD | La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este lunes 2 de diciembre que aprobó el registro sanitario de lecanemab, medicamento biotecnológico cuyo nombre comercial es Leqembi, para el tratamiento de Alzheimer en fase temprana.

México autoriza lecanemab para pacientes con Alzheimer
La dependencia mexicana confirmó que, el pasado 26 de noviembre, se autorizó lecanemab, un medicamento que ayuda a reducir la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer y a retardar el deterioro cognitivo y funcional.

“Cofepris reafirma su compromiso con la autorización de tratamientos que contribuyen a brindar una atención adecuada y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes”.

Cofepris

Cabe destacar que lecanemab es un medicamento indicado para pacientes diagnosticados en fase temprana de la enfermedad de Alzheimer, según el reporte de la autoridad sanitaria.

En dicha etapa, los pacientes aún pueden desenvolverse de manera independiente, pero manifiestan episodios de pérdida memoria, olvidando palabras familiares o la ubicación de objetos cotidianos, complementó Cofepris.

Hasta el momento, no se ha anunciado de manera oficial cómo se aplicará y distribuirá este medicamento para pacientes con Alzheimer en etapa temprana.
¿Qué es lecanemab, también conocido como Leqembi?
El lecanemab es un fármaco que se administra por infusión intravenosa para retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer leve al reducir las aglomeraciones de las proteínas beta amiloides, factores clave en este padecimiento, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“La reducción de las proteínas beta amiloides en el cerebro retrasa modestamente el deterioro de la memoria y el pensamiento debido a la enfermedad de Alzheimer”.

Mayo Clinic
Leqembi recomendado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana
Cajas de Lequembi (lecanemb), medicamento para Alzheimer – Foto: Getty Images
Los expertos reiteraron que se usa en personas con signos tempranos de la enfermedad y retomaron un ensayo reciente que demostró que su ingesta por 18 meses retrasa el ritmo del deterioro cognitivo.

Cabe destacar que lecanemab produce efectos secundarios, tales como:

Mareos
Dolor de cabeza
Cambios en la visión
Empeoramiento de la confusión
Hinchazón o sangrado cerebral
Encogimiento cerebral
En raras ocasiones, la muerte
Fuente: Clínica Mayo

En el caso de Estados Unidos, se administra cada dos semanas y un equipo de atención médica vigila los efectos secundarios y le pregunta al paciente o a su cuidador cómo reacciona su cuerpo al medicamento para evitar efectos de consideración.

Los especialistas estadounidenses también afirman que el lecanemab no es útil para personas con plena función cognitiva o estadios avanzados de la enfermedad. “El medicamento no previene ni cura el Alzheimer“, señalan.

Además, las personas portadoras de una determinada forma de un gen conocido como APOE e4 parecen tener un mayor riesgo para efectos secundarios graves cuando toman lecanemab. La FDA recomienda someterse a la prueba de este gen antes de iniciar el tratamiento.

“Dado que el lecanemab es un medicamento nuevo, aún queda mucho por aprender sobre él”, remata la Clínica Mayo.

Europa y EU ya autorizaron este medicamento
El pasado 6 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) convirtió el proceso de aprobación de Leqembi (lecanemab-irmb), indicado para el tratamiento de pacientes adultos con la enfermedad de Alzheimer.

“Es la primera verificación de que un medicamento dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora (…) Este estudio de confirmación verificó que es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer”.

Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Posteriormente, el 14 de noviembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió la recomendación de comercializar Leqembi (lecanemab).

La EMA advirtió que el fármaco estará disponible a través de un programa de acceso controlado para garantizar que el medicamento sólo se utilice en la población de pacientes recomendada.

En México, aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, es decir, entre el 60 y 70% de los diagnósticos de demencia. Asimismo, afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 65 años, según dijo la Cofepris con base en la Secretaría de Salud (SSA).

“En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 60 millones de personas viven con esta enfermedad”, complementó la dependencia mexicana.

La Cofepris también recalcó que las personas con Alzheimer suelen olvidar eventos recientes y presentar los siguientes síntomas:

Problemas de lenguaje
Alteraciones del pensamiento abstracto
Desorientación
Cambios en el estado de ánimo
Pérdida de habilidades previamente adquiridas, como manejar
No recordar lugares habituales o nombres de personas cercanas
No recordar cómo vestirse por sí mismas
Fuente: Cofepris

En fases terminales es posible que quienes sufren este padecimiento presenten dificultades al ingerir alimentos, caminar, hablar, así como de incontinencia fecal y urinaria, remató la comisión mexicana.