🔸 El médico Francisco Moreno explicó que esta bacteria puede desencadenar inflamación severa, falla orgánica múltiple y, en última instancia, la muerte, especialmente en pacientes con condiciones delicadas de salud
#NACIONAL | La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato y el registro de la empresa proveedora de soluciones de nutrición parenteral (NPT), relacionadas con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México, así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina de este viernes.
“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo es atender a las familias y se está investigando la causa […] se suspendió de inmediato el contrato y el registro de este alimento que se da a los pequeñitos, la mayoría son prematuros. Cofepris suspendió a la empresa y el secretario de salud está atendiendo”, dijo Sheinbaum.
Hasta ahora, las autoridades presumen que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca en el Estado de México, podría estar relacionado con una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
Cofepris implementa acciones preventivas
En seguimiento a la investigación que se lleva a cabo sobre los, hasta ahora 20 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causados por la bacteria Klebsiella oxytoca, la Cofepris inmovilizó de manera preventiva y prohibió el uso y administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, por la empresa PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.
Lo anterior, como medida precautoria a fin de evitar y o controlar cualquier riesgo sanitario.
Recomendaciones para evitar más casos de Klebsiella oxytoca
La Cofepris emitió las siguientes recomendaciones con la intención de evitar más casos de Klebsiella oxytoca:
Suspender el uso y administración de manera preventiva de las soluciones
intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024 en el
establecimiento antes citado, en tanto se concluye la investigación.
Inmovilizar de manera preventiva las soluciones intravenosas de NPT antes
señaladas, hasta que esta comisión federal determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta de cada uno de los productos.
Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea
o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Consultar la “Guía de Buenas Prácticas para establecimientos de atención
médica hospitalaria”
20 casos por Klebsiella oxytoca en Edomex
La Secretaría de Salud informó el jueves que hasta es momento había registrado 20 casos, de los cuales 15 fueron identificados con el agente Klebsiella oxytoca MDR, cuatro más continúan como probables y uno descartado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años, destacó el documento.
Sobre los 13 fallecimientos que se encontraban bajo investigación, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México reportó que ocho corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca; cuatro continúan en estudios; y uno más está descartado.
Y especificó que, los ocho pacientes que murieron a causa de la bacteria presentaban comorbilidades y/o enfermedades asociadas propias de su nacimiento.
Brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca no representa una alerta para la población
El médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC, Francisco Moreno aclaró que el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en pacientes pediátricos hospitalizados en el Estado de México, no representa una alerta para la población en general.
“La población que está afuera no tiene de qué preocuparse, no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, es a través de la sangre, de un producto contaminado”, detalló el experto.
En entrevista con Uno TV, el especialista explicó que se trata de una bacteria hospitalaria común, resistente a antibióticos y que ingresa al cuerpo vía intravenosa.
No obstante, destacó que la Klebsiella Oxytoca puede ser mortal para pacientes delicados.
“Al estar la bacteria en la sangre produce una gran inflamación, se baja la presión arterial, se pierde un poco la conciencia de la persona, deja de orinar, la persona tiene fiebre, se acelera el corazón y eso lleva a que ciertos órganos ya no logren funcionar adecuadamente y el siguiente paso se llama de falla orgánica múltiple y es un antecedente de la muerte”, detalló el médico Francisco Moreno.