Tecnología

Tendencias en la tecnología que cambiarán el mundo en 2025, según estudio

🔸 Las tendencias en la tecnología podrían modificar el rumbo de los avances de esta industria y nuestra relación con ellos.

#TECNOLOGÍA | Las nuevas tendencias en la tecnología podrían fácilmente cambiar el mundo, y aunque en un principio la aseveración puede sonar exagerada, no lo es en realidad. Después de todo, nos encontramos en un punto de la historia en el que los avances tecnológicos ocurren a una velocidad impresionante y en el que millones de empresas, trabajadores, expertos y fanáticos de la industria tec tienen la finalidad de crear y aprovechar todo progreso en la tecnología que permita facilitar sus vidas o hacerlas más modernas.

En ese sentido, la competencia es intensa y las tendencias en la tecnología apuntan a una amplia experimentación con tal de ser pioneros en la innovación y en poder transformar el mundo para perdurar entre tantas ofertas que se generan año con año.

Por lo mismo, entre este amplio panorama, muchas veces también se crean predicciones sin fundamento y hasta especulaciones un tanto conspiranoicas, dignas del género de la ciencia ficción. Para evitar la desinformación en este aspecto, la empresa de análisis de tecnología Globant ha señalado los siguientes avances como las tendencias en la tecnología del 2025 que realmente podrían cambiar la forma en que habitamos al momento y en un futuro cercano.

Empresas de tecnología como IBM y Google están invirtiendo millones de dólares en investigación de computación cuántica, la cual se caracteriza por usar la mecánica cuántica para resolver problemas complejos de forma más rápida que las computadoras tradicionales.

Es decir, la computación cuántica se basa en el comportamiento de la física cuántica, como la superposición, el entrelazamiento y la interferencia cuántica, para realizar cálculos. Los equipos cuánticos usan qubits, que son la unidad básica de información, en lugar de bits, como en las computadoras tradicionales. Los qubits pueden tener una superposición de todos los estados posibles, mientras que los bits solo pueden tener una posición de 0 o 1.

Por ejemplo, Qiskit de IBM es un software cuántico muy utilizado que permite realizar experimentos cuánticos más eficientes, mientras que Google ha logrado avances significativos gracias a los qubits con corrección de errores, un paso crucial para que la computación cuántica sea práctica y confiable. Boeing y Airbus están aprovechando la computación cuántica para optimizar la logística y las operaciones, potenciando la innovación en la industria aeroespacial, entre otras empresas que poco a poco adoptan este modelo en sus operaciones.

Por supuesto que la Inteligencia Artificial será una parte fundamental de las tendencias en la tecnología del próximo año, y un ejemplo de esto son los sistemas de agentes de IA, los cuales pueden emular en cierto modo un entorno colaborativo en el que varios agentes especializados trabajan en conjunto para resolver las solicitudes que se les dan, lejos del modelo individual de los grandes modelos lingüísticos que conocemos hasta ahora.

Esta tendencia demuestra el creciente cambio hacia sistemas de IA más sofisticados y autosuficientes, con modelos de acción y agentes autónomos, capaces de completar tareas sin intervención humana constante.

La introducción de más robots en el día a día también es una tendencia en la tecnología que se avecina en un futuro cercano. Después de todo, herramientas como Roomba o Alexa ya nos ayudan en tareas cotidianas, pero con la digitalización y los notables progresos de la Inteligencia Artificial, es probable que cada vez sean más autónomas las opciones robóticas y que podamos ver su inserción en sectores como los hospitales, los restaurantes (algo que, de hecho, ya está sucediendo en diversos lugares), la manufactura o la construcción.

En este sector, el Union Bank of Switzerland (UBS) predice que el tamaño del mercado de la robótica crecerá hasta los 346,000 millones de dólares, frente a los 262,000 millones de 2023. Además, las startups de robótica han recaudado este año más de 4,200 millones de dólares en financiación inicial, avanzando hasta la fase de crecimiento.