Internacional

Condenan a 20 años de prisión a su exesposo por reclutar hombres para abusar de ella

🔸 La mujer francesa es considerada toda una heroína por dejar el anonimato para enfrentar a su expareja

#FRANCIA Gisèle Pelicot afirmó, después de que 51 hombres fueran declarados culpables este jueves en el juicio por violación y consumo de drogas que la convirtió en una heroína feminista, que lo vivido fue “muy difícil” y expresó su apoyo a otras víctimas de violencia sexual.

“Compartimos la misma lucha”, expuso en sus primeras palabras después de que el tribunal en la ciudad sureña francesa de Aviñón dictara sentencias de prisión que van de tres a 20 años en el impactante caso que conmocionó a Francia y provocó una reflexión nacional sobre los estragos de la cultura de la violación.

Pelicot, cuya valentía y estoicismo la han convertido en una figura reconocida internacionalmente y un ícono para muchas mujeres, expresó que tenía en mente a sus nietos después de soportar más de tres meses de audiencias que trataron sobre la casi década de violaciones y otros abusos infligidos por su ahora exmarido y sus cómplices. “También por ellos lideré esta lucha”, dijo sobre sus nietos.

El tribunal condenó a su exmarido, Dominique Pelicot, a 20 años de prisión por drogarla y violarla y permitir que otros hombres la violaran mientras estaba inconsciente.

La sentencia contra Dominique fue la máxima posible bajo la ley francesa. Fue declarado culpable de todos los cargos en su contra. A sus 72 años, podría significar que pase el resto de su vida en prisión. No podrá solicitar la libertad anticipada hasta que haya cumplido al menos dos tercios de la condena.

Roger Arata, el juez principal del tribunal en la ciudad sureña francesa de Aviñón, le dijo a Pelicot que se pusiera de pie para la sentencia. Después de que se dictó, se sentó y lloró.

Arata leyó uno tras otro los veredictos contra Pelicot y los otros 50 hombres juzgados en el caso. “Por lo tanto, se le declara culpable de violación agravada en la persona de la señora Gisèle Pelicot”, dijo el juez mientras avanzaba por los nombres en la larga lista de acusados.

Gisèle Pelicot estaba sentada a un lado de la sala, mirando a los acusados y asintiendo a veces con la cabeza mientras se anunciaban los veredictos. Arata tardó poco más de una hora en pronunciar los veredictos de culpabilidad y las sentencias.

La abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, dijo que sopesaría una posible apelación, pero también expresó su esperanza de que Gisèle Pelicot encontrara consuelo en las sentencias del tribunal.

“Quería que la señora Pelicot pudiera salir de estas vistas en paz, y creo que los veredictos contribuirán a este alivio para la señora Pelicot”, declaró.

De los 50 acusados de violación, solo uno fue absuelto pero fue encontrado culpable de agresión sexual agravada. Otro hombre también fue encontrado culpable del cargo de agresión sexual por el que fue juzgado, lo que significa que los 51 acusados fueron encontrados culpables de una forma u otra.

En una sala lateral donde los familiares de los acusados observaban los procedimientos en pantallas de televisión, algunos estallaron en lágrimas y sollozaron cuando se revelaron las sentencias.

El valor de Gisèle Pelicot al renunciar a su derecho al anonimato como sobreviviente de abuso sexual y lograr con éxito que las audiencias y las pruebas impactantes, incluidos videos, se escucharan en un tribunal abierto han alimentado conversaciones tanto a nivel nacional en Francia como entre familias, parejas y grupos de amigos sobre cómo proteger mejor a las mujeres y el papel que los hombres pueden desempeñar en la búsqueda de ese objetivo.