Internacional

Estafan a Ricardo Salinas Pliego con acciones de Elektra por 416 mdd

🔸 Empresario ucraniano lo engañó al hacerse pasar por heredero de la familia Astor

#INTERNACIONAL | Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, fue víctima de un millonario fraude internacional que lo despojó del control de 7.2 millones de acciones de Grupo Elektra, valuadas en 416 millones de dólares. La estafa habría sido orquestada por el empresario ucraniano Vladimir Sklarov, quien se hizo pasar por un supuesto heredero de la familia Astor, bajo el nombre falso de “Thomas Mellon”.

 

De acuerdo al medio británico The Times, el fraude se concretó en 2021 a través de un contrato de préstamo por 113.8 millones de dólares con la firma Astor Asset Management 3 Ltd, en el que Salinas ofreció acciones de Elektra como garantía. Sklarov utilizó una red de empresas fachada y documentos falsos para consumar la operación.

Posteriormente, las acciones fueron vendidas sin autorización y los fondos transferidos a cuentas bancarias en Mónaco, presuntamente a nombre de familiares de Sklarov. Al descubrir la maniobra, Salinas Pliego presentó una demanda ante tribunales del Reino Unido, que derivó en la congelación de activos de los involucrados.

Grupo Salinas calificó públicamente a Astor Asset Management como una red de crimen organizado trasnacional, con antecedentes de fraudes similares a instituciones como Rothschild & Co y Barclays. La justicia británica también identificó un patrón de engaños utilizando apellidos de familias acaudaladas para legitimar operaciones.

A raíz del escándalo, las acciones de Elektra fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores y finalmente retiradas de cotización en diciembre de 2024. El empresario mexicano mantiene una demanda por 500 millones de dólares y ha reiterado su intención de hacer justicia ante uno de los fraudes corporativos más grandes en su contra.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *