🔸 Durante los siguientes días ‘Melissa’ podría convertirse en un huracán de categoría 4.
#NACIONAL | Hace unos días se formó la tormenta tropical Melissa sobre el mar Caribe, la formación ciclónica se fortaleció a partir de la depresión tropical AL98.
Desde entonces las autoridades han mantenido vigilado el sistema, pues presentaba las condiciones para que evolucionara a un huracán de más intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes (HHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene alerta principalmente en tres países del Caribe.
En Jamaica las afectaciones se mantendrán por algunos días; vientos dañinos y fuertes lluvias que comenzarán esta misma noche, las cuales probablemente ocasionarán inundaciones y deslizamientos de tierra. Hay un riesgo creciente de marejada ciclónica que amenaza la vida a principios de la próxima semana.
La zona suroeste de Haití será la más afectada por Melissa, ahí también se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Mientras que los vientos fuertes podrían durar un día o más sobre la península de Tiburón.
República Dominicana presentará fuertes lluvias, las cuales podrían producir inundaciones en regiones del sur.
Al este de Cuba, Bahamas y Las Turcas y Caicos hay un riesgo de un marejada ciclónica significativa, la cual provocará vientos significativos y lluvias fuertes.
El ciclón Melissa ha dañado casi 200 casas en República Dominicana y dejó fuera de servicio sistemas de suministro de agua. También derribó árboles y semáforos, incluso causó pequeños deslizamientos de tierra.
Todas las escuelas públicas del país cerraron el viernes, así como las oficinas gubernamentales en 12 provincias en alerta, explicaron los funcionarios. Casi dos docenas de comunidades quedaron aisladas por las inundaciones.
“Este es un evento que deberíamos seguir minuto a minuto”, explicó Juan Manuel Méndez García, director de operaciones de emergencia en Dominicana.
Las autoridades señalaron que las evacuaciones en las áreas bajo alerta eran obligatorias.
“Lo principal aquí es salvar vidas. El riesgo es la enorme cantidad de lluvia”, dijo el presidente de Dominicana, Luis Abinader.
#Ciclón #Melissa #SeFortalece #Huracán #CategoríaUno






