Local Quintana Roo

Nombran a nuevo director de Parques y Museos de Cozumel

  • José Luis Chacón Méndez, nuevo director de FPMC, enfatizó su interés por que la ciudadanía se apropie de los centros turísticos.

La secretaria de gobierno, María Cristina Torres Gómez, hizo entrega del nombramiento al nuevo director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) a José Luis Chacón Méndez, en el auditorio del Museo de la isla.

Chacón Méndez conminó a los trabajadores a seguir trabajando en equipo e indicó que una de las acciones más importantes en su gestión estará enfocada en la promoción turística y diversificación de los atractivos, para tener mayor número de visitantes que se vea reflejado en el incremento de los programas y beneficios para la comunidad.

En ese sentido, Chacón Méndez agregó que con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama viene una nueva época en esta institución, con la que se busca que la Fundación sea de todos los cozumeleños, de puertas abiertas, que siga trabajando en el cuidado de la ecología y atraer más turismo para tener mayores programas.

Asimismo, enfatizó su interés por acercar la institución a la comunidad, que la ciudadanía se apropie de los centros turísticos que administra y se amplíen los beneficios que ofrece a través de las actividades y programas de conservación ambiental, desarrollo humano y social, cultural y educativo para que lleguen a más cozumeleños.

El nuevo director general de la FPMC agradeció la presencia de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo y del diputado Renán Sánchez Tajonar, a quienes indicó que trabajará coordinadamente con todos los niveles de gobierno para alcanzar el objetivo de que los recursos que genera el turismo se vean reflejados directamente en beneficios de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Turismo y presidente del Consejo Directivo de la FPMC, Bernardo Cueto Riestra, expresó que el nuevo director general de la institución cuenta con el respaldo y confianza de la gobernadora quintanarroense, así como el apoyo de su dependencia para impulsar el trabajo coordinado y fortalecer la labor de la institución, que aporta mucho al turismo del estado y a la Isla de Cozumel.

Finalmente, Torres Gómez destacó la importante labor que hace la institución para cumplir los objetivos del gobierno estatal, que tiene como principal objetivo lograr una sociedad equitativa y justa.

Local

Directo desde Chicago aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel una aeronave de la compañía Frontier Airlines con 140 pasajeros a bordo, con lo que se activa la ruta aérea Chicago-Cozumel- Chicago. Los pasajeros descendieron del avión aún con la ropa de invierno de la ciudad de la que partieron, con 12 grados centígrados, y fueron recibidos con un agradable sol y una temperatura de 28 grados. De acuerdo con personal de la Dirección de Turismo, la estancia de estos visitantes es de una semana ya que sólo hay un vuelo con destino a la ciudad de los vientos cada sábado. Frontier, aerolínea de bajo costo estadounidense con sede central en Denver, conectó con la ínsula el 13 de febrero, luego de seis años de ausencia al enlazar a Denver con este destino del Caribe mexicano. Ahora le suma la conexión con Chicago. Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó que estos vuelos en plena pandemia son señal de la confianza que las aerolíneas le tienen al destino, por lo que hay que aprovechar esta bonanza. Para el funcionario, la llegada de más vuelos representa la reactivación turística de manera gradual pero segura. “Actualmente son 15 ya las conexiones internacionales y nacionales que tiene Cozumel y que esto fortalece la reactivación económica”. El vocero del CPTQ en la isla también ponderó el hecho de que con este vuelo son tres diferentes aerolíneas comerciales con las que Cozumel ya tiene una conexión directa. Para las autoridades municipales, con estos puentes aéreos se espera que la ocupación hotelera llegue a 70% en la temporada de Semana Santa.