Local

Comienza sustitución de tuberías para evitar rebosamientos en Cozumel

Se reemplazarán seis kilómetros de tubos de drenaje y agua potable.

Luego de una semana de atraso, finalmente comenzaron los trabajos de perforación para el reemplazo de seis kilómetros de tubería de agua potable y aguas negras en la zona norte de la isla Cozumel.

La maquinaria comenzó a perforar una zanja de aproximadamente cuatro metros de profundidad y de acuerdo con el programa de trabajo, si las condiciones climatológicas así lo permiten, se necesitarán 150 días para terminarla.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA), calificó el proyecto como histórico ya que se van a sustituir ductos de 40 años de antigüedad.

Por su parte Vlady Luz María Vivas Vivas, gerente de la CAPA Organismo Operador Cozumel, al ser cuestionada sobre las afectaciones que significan esta obra para los hoteles, residencias y condominios sobre el carril de norte a sur de la carretera costera norte, dijo que estas serán únicamente en cuanto a la movilidad.

Detalló que no habrá afectación porque las redes que se van introducir son nuevas por lo que el suministro de los servicios continuará como habitualmente ocurre. En el momento en el que sea necesario hacer las interconexiones, se hará el aviso oportuno para que se tomen las previsiones precauciones necesarias.

Cuestionada en cuanto a si este proyecto con un monto que rebasa los 70 millones de pesos terminará con los rebosamientos de aguas negras que se presentan en el malecón, la principal avenida turística del destino, recalcó que definitivamente así será ya que la sustitución del colector de aguas residuales permitirá su disposición final a través de la red nueva hacia el cárcamo final y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “San Miguelito”.

La perforación del primer surco se hizo alrededor de las 10:30 de la mañana a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera que fue bloqueada de manera parcial a la circulación convirtiendo el carril con sentido de sur a norte en una vía de doble sentido. La Dirección de Seguridad Pública no implementó un operativo especial en la zona.