Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra todos los años el 25 de noviembre, las dependencias correspondientes de la administración municipal y estatal realizan reuniones de trabajo para aclarar las acciones que componen el “Calendario Naranja”.
A pedido de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, para realizar acciones encaminadas a la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, la dirección de Desarrollo Social convocó a una reunión para aclarar los detalles del evento anual se realizan en los 16 días de activismo que darán comienzo con el encendido de luces naranja en el Palacio Municipal.
Este intercambio analiza los diversos eventos que comenzarán el 25 de noviembre y se extenderán durante unas dos semanas, con charlas de concientización, jornadas de bienestar y otros eventos que formarán parte del llamado “Calendario Naranja”, mismo que una vez ajustado se dará a conocer a la ciudadanía por diversos medios.
A la reunión asistieron jefas, coordinadoras y jefas e área de la dirección y subdirección de Desarrollo Social, Comité Municipal de la Mujer, Instituto Quintanarroense de la Mujer; Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, así como subdirecciones de Educación, Atención a la Juventud y Salud.
Cabe mencionar que el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, declarado oficialmente por la ONU en 1999, se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre de cada año. Este día forma parte de la “Campaña Naranja Únete” lanzada por la ONU, que comenzó a trabajar en 2008 para crear conciencia sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.