Desde el 30 de septiembre del 2022 se interpuso una denuncia por bloqueo de acceso al mar de Cozumel, a pesar de que desde hace 2 meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la inspección en una zona bloqueada que permitía el acceso al mar, el personal de la dependencia federal no ha acatado esta orden. Según José Rolando Carlos Medina Valdez, activista social de la isla, quien desde el 30 de septiembre del 2022 interpuso una denuncia ante la Profepa. El activista y presidente del Club de Leones dijó que su denuncia se basó en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice libre acceso a las playas es un derecho humano.
En octubre de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó un decreto que garantiza el libre acceso a las playas, a través de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, en la cual se establece que “cuando no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de las vías que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
José Rolando Medina lamenta que las autoridades ambientales federales tarden tanto tiempo realizar una inspección, lo que muestra el desinterés por la isla en la que hay varias reservas ecológicas estales. El jueves Medina Valdez presentó una queja ante la representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) contra la Profepa, pues hasta esa fecha no ha ejecutado la investigación e inspección ordenada en el oficio.
El caso fue remitido a la CNDH, debido a que se trata de una dependencia federal la que está involucrada y recordó que la Profepa admitió la denuncia y que la inspección determinaría si el cierre era o no ilegal, recalcó que Cozumel merece tener una representación de la Profepa. En ese momento, la autoridad municipal se declaró incompetente debido a que la información con la que cuentan es privada.
Cozumel tiene dentro de su territorio tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal que son responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). De acuerdo con la cartografía de la propia Conanp, protegen casi toda la zona marina y de costas de la ínsula.
Chankanaab y Punta Sur son de carácter estatal y están bajo el cuidado de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, en tanto que las que tocan a la Conanp la Porción Franja Norte y Franja Costera Oriental, Terrestre y Marítimas de la Isla Cozumel y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.