Local Quintana Roo

“ES IMPOSIBLE, ASÍ NO SE PUEDE”: Inconforma a empresarios ampliación de cobro de horas extra en Cozumel

Un empresario de Cozumel pidió al Ayuntamiento analizar a fondo el cobro del horario extraordinario, que pasó de aplicarse desde la medianoche, a las 11 de la noche, y mismo que deberá ser solicitado ahora con un oficio con copia de la licencia de funcionamiento.

Vía redes sociales, Luis Velazco denunció que en los 14 años que lleva operando Grupo Zócalo, con seis restaurantes, bares y clubes de playa, jamás habían visto un panorama impositivo tan complejo como ahora.

“Temas de inseguridad que ahuyenta la clientela, excesivo hostigamiento de todo tipo, aumento de impuestos en pagos de patentes y licencias, sin mencionar lo difícil que ha sido salir adelante de la pandemia y post pandemia”, indicó.

El nuevo cobro fue anunciado en una circular firmado por Adriana Palma Fuentes, directora de Ingresos del Ayuntamiento de Cozumel, en el que se explica que el horario extraordinario ahora tendrá un costo y que comenzará a correr desde las 11 de la noche y ya no desde las 12 de la mañana como antes.

En reacción a este documento, Luis Velazco señaló que, con esta nueva medida y cobros excesivos, en uno o dos meses acabarán con los comercios.

“Así nunca vamos a crecer, esto acabará con muchos emprendedores que todavía siguen apostando por Cozumel y algunos cuantos patean a quienes quieren salir adelante”, apuntó.

Añadió que en la isla la afluencia de clientes comienza entre las 11:00 y 12:00 de la noche, por lo tanto, prácticamente tendrían que pagar horas extras a partir de que comience a llegar la gente.

“Es imposible, así no se puede”, manifestó.

Por su parte, Marco Antonio Loeza Pacheco, director municipal de Recaudación, defendió este nuevo  que el cobro de horarios extraordinarios está dentro de la Ley y aclaró que el Gobierno del Estado únicamente establece la reglamentación.

“Prácticamente, los que determinan el cobro de los horarios extraordinarios es el Ayuntamiento”, apuntó, al señalar que no hace falta modificar la Ley de Hacienda del municipio.