Juanita Alonso Marrufo quien es la presidenta del municipio de Cozumel afirmó su compromiso con la administración sobre los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación para la construcción de un gobierno abierto.
En la sesión ordinaria número 30, el Cabildo votó por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo, realizada por la Lic. Juanita Alonso Marrufo en su calidad de presidenta municipal, en la que solicitó la autorización para suscribir la “Declaratoria de Municipio Abierto”, en seguimiento a los trabajos implementados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de reafirmar el compromiso ante los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación para la construcción de un Gobierno Abierto.
En la declaratoria se mencionó que se hará transparente la alineación de los ejercicios de un Gobierno Abierto a los objetivos de Desarrollo Sostenible principalmente en la disminución de la percepción de la corrupción.