La aerolínea canadiense West Jet inició operaciones estacionales Toronto-Mérida desde esta semana con viajeros de la temporada invernal que pernoctan en las playas del litoral yucateco por más de cuatro meses.
La terminal aeroportuaria de Mérida confirmó que, la ruta Toronto-Mérida estará operando una vez a la semana, con equipo Boieng 737-900 con capacidad para 170 pasajeros, por lo que se espera que, en los siguientes 5 meses arriben al estado unos 4 mil 500 turistas canadienses que pernoctarán hasta el mes de abril.
La administración del aeropuerto detalló que, desde el pasado martes, el vuelo West Jet arribó lleno, por lo que se estima que esta temporada será de mucha afluencia de visitantes estacionales de la temporada que buscan las playas del litoral yucateco ante el crudo invierno canadiense.
West Jet interrumpió por espacio de casi 2 la ruta comercial chartera a causa de la pandemia del Coronavirus, la reanudanción de operaciones regresó en 2021. Con el inicio de actividades de West Jet, Mérida suma una nueva conexión internacional directas, incluyendo a Miami, Houston, Oakland y Dallas desde Estados Unidos. La Habana, Cuba y Guatemala.
El trayecto Toronto-Mérida se ha establecido como una constante en la temporada invernal, para la vinculación del turismo canadiense, ruta que también permite a migrantes yucatecos radicado en ese país regresar a su terruño.
El reporte aéreo comercial indica que, la ruta Toronto-Mérida registró, durante los meses de enero a marzo de 2020, es decir, antes de la pandemia, el 77.2 por ciento de ocupación promedio en arribos y salidas, a la terminal de la capital yucateca.
De la misma forma, se informó la suspensión de operaciones de la aerolínea Aeromar, que cubría las rutas de Mérida-Chetumal y La Habana, con aviones ATR-72, por lo que se pierde la conexión aérea entre las ciudades de la península de Yucatán que se inició en el pasado 20 de septiembre.
Originalmente la aerolínea mexicana Aeromar anunció en agosto pasado tres rutas desde Mérida. Inicialmente se abrió Cozumel-Mérida el 18 de septiembre y dos días después Chetumal-Mérida. En su caso, la ruta Cozumel-Mérida solo operó un vuelo, debido a la falta de permisos y posteriormente la conexión Mérida-Chetumal cerró debido a los problemas económicos por los que atraviesa la empresa comercial.
De esta manera, Mérida pierde las rutas de comunicación aérea con la capital quintanarroense, que según indican las fuentes aeroportuarias tenía “buena ocupación”. De la misma forma, se interrumpe la conexión ya establecida La Habana-Mérida, que tenía una frecuencia de dos veces a la semana con esta aerolínea.
En la actualidad, la capital cubana mantiene su conexión con Mérida a través de las aerolíneas Viva Aerobus y Magnicharter, que están operando hacia La Habana desde Mérida, tres veces a la semana cada una y tienen un buen flujo de pasajeros, según los reportes de la terminal aérea.