Afirman que el manejo de Ociel González en la política interna en materia de seguridad, deja mucho que desear.
Regidores de Cozumel piden la destitución del secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González, pues según sus apreciaciones, el manejo de la política interna, sobre todo en materia de seguridad, deja mucho que desear.
Cinco miembros del Cabildo hicieron estas solicitudes a la alcaldesa ya que, tras la comparecencia del director de Seguridad Pública, se pudo saber que las solicitudes de apoyo para mejorar la seguridad no han sido atendidas.
De acuerdo con lo que el Capitán Luis Alberto Taylor González les planteó en la reunión, entre las solicitudes no atendidas está más uniformes, mejores sueldos y salarios, seguro de vida como tal, capacitación para la estrategia de proximidad ciudadana y, sobre todo, incrementar la plantilla de policías.
Juan Carlos Góngora Aké, cuarto concejal, destacó que el militar ha insistido desde hace tiempo en la adquisición de un sistema electrónico de video vigilancia, lo cual salió a la luz en la junta.
Finalmente, y ante la presión que hicieron varios miembros del Cabildo se logra la comparecencia del Capitán de Corbeta Infantería de Marina Paracaidista, Luis Alberto Taylor González, reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada.
El doctor Juan Carlos Góngora fue el primero en hablar sobre esa junta que tanto la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo y el secretario general del ayuntamiento habían estado evadiendo y posponiendo.
Propuesta para destituir a Ociel González
Góngora Aké es quien encabeza la propuesta para destituir a Ociel González por no atender las solicitudes que ha hecho el militar a cargo de la seguridad pública, que de acuerdo con lo planteado en la reunión, Taylor González considera que con esta tecnología se supliría las carencias que tiene la corporación en materia de fuerza de tarea.
Por su parte, Miguel Ángel Canté Ávila, noveno regidor, lamentó que desde junio del 2022 ya se contaba con 63 millones de pesos que, con voluntad política por parte de Juanita Alonso, pudieron servir para el sistema de video vigilancia, pero no se hizo por razones que la alcaldesa no ha revelado.
Agregó que en enero de 2023 también había recursos y no se iniciaron los trámites para lanzar la convocatoria,que hoy presenta un visible atraso, mismo que fue aceptada por la alcaldesa quien participó en la comparecencia junto a Ociel González.
Ávila Canté apoyó la propuesta de responsabilizar a alguien por estos retrasos que han venido en detrimento de la seguridad e imagen del municipio por una situación de indolencia. Antes de concluir indicaron que se van a reunir con la tesorera Irma Noemí Tun Celis, para que explique asuntos relacionados con la aplicación de más de 900 millones de pesos del presupuesto en 2023, cantidad histórica en la vida de Cozumel como municipio.