Exhortan a no cazar marmotas para evitar la peste bubónica.- Rusia exhortó a los habitantes de China y Mongolia a no cazar o consumir marmotas luego de que registraran casos de peste bubónica en los países.
“Recomendamos a los habitantes de la república que tomen medidas (…) se abstengan de cazar marmotas y comer su carne”, señaló un comunicado de prensa de la república siberiana de Tuva.
La agencia de salud rusa realizó un recorrido para aconsejarles a los campesinos, evitar a estos animales, ya que hay casos de la peste bubónica.
Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se han registrado varios casos de peste bubónica en China.
La peste bubónica es transmitida por animales a humanos por medio de las picaduras de pulgas infectadas, sin embargo, es difícil que se transmita entre humanos.
Los síntomas incluyen inflamación de ganglios linfáticos, ingle, axilas o cuello. Pueden presentar sensibilidad y calor. Otros síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares; diarrea, náusea o vómitos; delirio, dificultad para respirar, dolor de cabeza y flemas.
Sin embargo, Esteban Ortiz, médico especializado en salud global, indicó que los animales infectados con la peste bubónica están cerca de los humanos, lo que podría ser un riesgo ya que habría más infectados.