Local

Cozumel continúa su proceso para ser un ‘Pueblo Mágico’

La documentación ya se entregó ante la Sectur, para lograr la denominación.

El proceso para que Cozumel sea designado como el cuarto “Pueblo Mágico” en Quintana Roo sigue su curso y la documentación para lograrlo se ha entregado ya en la ventanilla correspondiente de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

De acuerdo con la información proporcionada por el director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, si el destino logra este distintivo, se le incluirá en un grupo muy selecto de sitios vacacionales nacionales e internacionales.

Badih Nahum Sleme Flores, recalcó que Cozumel tiene un bagaje histórico y cultural que con el distintivo de “Pueblo Mágico”, lograría avanzar en el proyecto de diversificación de la oferta turística que disminuiría la dependencia del nicho de turismo de cruceros.

Sleme Flores afirmó que el programa le viene como anillo al dedo a Cozumel, donde se trabaja en diversificación de la industria turística en el tema de la cultura, esto debido a que la consolidación nacional e internacional como destino de playa, sol y buceo, es un hecho innegable.

Puntualizó que en el tema cultural no se habían dirigido esfuerzos y trabajado como se debe y por lo tanto ser “Pueblo Mágico” es subirse a un tren que a nivel internacional está circulando con este tema, sin dejar de lado que existe promoción internacional exclusiva en ese renglón que se identifica ya como una marca.

Puso como ejemplo que Cozumel ha comenzado a promocionar sus usos, costumbres y tradiciones como el Festival de Dia de Muertos y el tema del Oráculo de la diosa Ixchel, la Fiesta de San Miguel Arcángel, el carnaval que en 2024 cumple 150 años y la Feria de El Cedral.

“Todo esto nos puede llevar a convertirnos en ‘Pueblo Mágico’. Bacalar, Tulum e Isla Mujeres ya tienen esta categoría”, recalcó.

A pregunta directa de cuándo se conocerán los resultados de esta candidatura en la que se compite con la Isla Holbox, no pudo precisar una fecha, pero destacó que está es la primera vez que se concreta en firme la candidatura de la isla de las golondrinas.