El cambio en la titularidad de la dependencia federal no frena el proyecto, dice Badih Nahum.
Los cambios a nivel central en la titularidad en Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no van a detener el proyecto de adecuación, instalación y puesta en operación de una nueva oficina en Cozumel de esta dependencia federal.
De acuerdo con información proporcionada por el director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la isla, Badih Nahum Sleme Flores, la inversión aproximada para esta oficina de enlace en la segunda planta de la “Plaza del Sol”, será de un millón 600 mil pesos.
Con base a los requisitos establecidos por la secretaría, se espera que para agosto esté concluido. El 23 de febrero de este año la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento 2021-2024 emitió un comunicado en el que anunciaba que el titular de la SRE, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, anunció la apertura de la Oficina de Enlace en la Isla de Cozumel.
Esto, según el comunicado, como resultado de las gestiones que realizó Juanita Obdulia Alonso Marrufo desde meses atrás, con el apoyo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
A cuatro meses de eso, aún no se ha concretado el proyecto que fue una promesa de la alcaldesa en su segunda campaña para lograr ser electa presidenta municipal en el 2021.
Revelan avances del proyecto
El 12 de junio Marcelo Ebrard presentó su renuncia al cargo y en su lugar quedó Alicia Bárcena Ibarra. En este contexto, Badih Nahum Sleme fue consultado sobre los avances del proyecto que tendrá como sede instalaciones que han estado en el completo olvido por muchos años, como aceptó el propio funcionario, quien indicó que todos los requisitos se han cumplido y sólo falta la aprobación del proyecto para dar inicio a la obra.
Mencionó que la mayor parte del presupuesto se aplicará en la compra del equipo y software necesario para emitir los documentos que tienen un costo de 500 mil pesos.
También mencionó que se va mejorar el tema del elevador que está fuera de funcionamiento y es necesario para las personas que no pueden utilizar escaleras, así como mejorar el área de estacionamiento.
Recalcó que toda la segunda planta de la “Plaza del Sol” lleva años en el abandono, por lo que se va rehabilitar la imagen.
Además de esto, se va a contratar a tres personas en la isla, que tendrán que radicar en Cancún, pero que sus sueldos correrán por cuenta del gobierno municipal de la isla.