El servicio se restableció poco a poco, pero 10 zonas seguían sin electricidad ayer.
El sector turístico empresarial de Cozumel sufrirá pérdidas millonarias como consecuencia del apagón generalizado que en algunos sectores de la ciudad inició desde las 21 horas del lunes.
Un sondeo entre restauranteros sacó a la luz que la falta de energía eléctrica provocará la pérdida de la materia prima para la elaboración de los alimentos.
Mientras tanto, el personal de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel ya ha comenzado a recibir solicitudes de reembolso en la ocupación de las habitaciones.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de esa asociación, afirmó que por el momento no tienen un estimado de las pérdidas económicas, pero que seguramente serán montos millonarios.
La única autoridad que ha salido a hablar del tema es Rafael Tenorio Pizano, director de Protección Civil, quien ha recibido informes de los representantes de la CFE, de que el apagón tiene su origen en una combinación de una falla en las instalaciones de la paraestatal en Playa del Carmen y la antigüedad de las instalaciones en la isla.
Tenorio Pizano dijo que el servicio comenzaría a restablecerse por zonas y de manera gradual, a partir de las tres de la tarde del martes.
Revelan motivos del apagón en Cozumel
Isela Valenzuela reveló que los cortes de energía eléctrica comenzaron a las nueve de la noche del lunes y hasta las 14 horas el servicio no se había restablecido.
Además, que a nivel local los representantes de la CFE le informaron que se presentó una falla en la línea submarino que provee de energía al municipio desde la zona continental en un 60%, y que ya no está cubriendo la demanda que en este momento hay del servicio.
Carmen Joaquín Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Cozumel, dijo que no sabía del problema.
A las 16 horas del lunes la CFE informó en Facebook que el martes daría mantenimiento a la red en la península.
Al menos 10 de las 40 colonias que fueron afectadas por el apagón, aún seguían sin energía eléctrica hasta las 4 de la tarde de ayer.