- Página de inicio
- Nacional
- ¿Qué es la onda tropical número 8 y a qué estados en México afectará?
¿Qué es la onda tropical número 8 y a qué estados en México afectará?
La tormenta tropical Adrian ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en sus costas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical Número 8 se aproximó al sureste del país, se asociará con una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza al sur de las costas de Chiapas y con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, favoreciendo abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Lo anterior ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en dicha región, así como en la Península de Yucatán, pronosticando lluvias puntuales intensas en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. De hecho, para el Valle de México se pronosticó que haya cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, así como cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo hacia la tarde. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 5 a 7 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará en el centro de Estados Unidos, favoreciendo el refrescamiento de las temperaturas en la República Mexicana, sin embargo, mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Con los que respecta a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará en el centro de Estados Unidos, favoreciendo el refrescamiento de las temperaturas en la República Mexicana, sin embargo, mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán. Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en Nayarit, Estado de México y Quintana Roo.
Los intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, enlas entidades de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Habrá tormenta tropical Adrian
Las autoridades señalaron que a las 6 de la mañana de hoy, 06:00 horas del centro, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste de entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h). Existe 70 por ciento de probabilidad para que este sistema desarrolle un ciclón tropical en un lapso de 48 horas.
A su vez, las bandas nubosas de la tormenta tropical Adrian, podrían generar lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit, y durante la mañana de hoy, viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Adrian, a las 03:00 horas, tiempo del centro, se localizó aproximadamente a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Registró vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja paulatinamente de costas mexicanas en el transcurso del día.