Nacional

La cultura de México es el turismo de lujo que esta agencia busca impulsar

Cristina Lugo es la fundadora y CEO de Morenita Experience, una agencia de turismo de lujo que busca imprimirle ese sello a la cultura que existe en México.

Los clientes de Morenita Experience van desde la Familia Real Saudi hasta Amanda Ross, Fashion Editor de Haper’s Bazar, a quienes les comparte experiencias en torno a la comida, arte y cultura de México.

«La verdad me siento muy confiada en decir que si hay algún
millonario que ha pasado por Ciudad de México seguramente es un viaje que nosotros organizamos», dijo con

De la política a la hospitalidad y turismo de lujo

Lugo nació en Sinaloa y creció en Jalisco, su carrera profesional fue política en Estados Unidos y Reino Unido, pero su desarrollo fue en las ventas y mercadotecnia de los gigante hoteleros como Four Seasons y Auberge.

Más tarde, a la corta edad de 27, Lugo se convirtió en la directora de ventas de Grupo Enrique Olvera, supervisando los 11 destinos gastronómicos, incluido Pujol.

Ahora con su experiencia en la cultura mexicana y un gusto por la perfección en la hospitalidad, Cristina fundó Morenita Experience para acercar la mexicanidad al sector de lujo.

«En Ciudad de México no estamos activamente queriendo cautivar a un viajero extranjero que se pueda considerar de alta gama, con poder adquisitivo Triple A y mucho tiene que ver por la la reputación que tenía antes», explicó Lugo.

La participación de México dentro la recepción de turistas internacionales ocupó el tercer lugar durante 2020, solo detrás de Italia y Francia. En 2021, subió a segundo lugar detrás de Francia, según la Secretaría de Turismo del país.

México tiene mucha riqueza cultural para competir

De acuerdo con Lugo, anteriormente la imagen que se tenía de Ciudad de México en el exterior era de una ciudad peligrosa, a pesar de que existen diversas actividades culturales.

«Ciudad de México es siempre una ciudad de primera talla en cuanto a las ofertas de cultura, historia, gastronomía, arte. Yo decía, la Ciudad de México no le pide nada a cualquier capital internacional, estamos al mismo nivel, pero simplemente tenemos que reconocerlo», señaló Lugo.

Esta emprendedora asegura que muchas veces los mexicanos tendemos a infravalorar nuestra propia cultura; y sobrevalora todo lo europeo y norteamericano, cuando en realidad nuestro país es rico en la gastronomía y opciones culturales.

De hecho, Ciudad de México es una de las tres ciudades que encabezan la lista World Cities Culture Forum en 2022, por lo que Lugo hace énfasis en que el lujo radica en la riqueza cultural que puede mostrar este país a los extranjeros.

El turismo de lujo no significa opulencia, sino riqueza cultural

Con este mindset es como Morenita Experience ha logrado mantener una lista de clientes de alto nivel adquisitivo sin tener que gastar un solo peso en publicidad.

«A veces la gente cree que cuando hablo de la agencia de viajes de lujo, piensa que traemos (a los clientes) rodeados de opulencia y eso no es el lujo, hoy en día el lujo es la atención a detalle, […] es el resaltar la excelencia cultural de un México auténtico», señaló Lugo.

Lugo cuenta que sus clientes se van impresionados de la cultura de México, de sus mercados, de las situaciones que viven en la ciudad.

«Los clientes me han dicho: ‘no tenía claro qué tan rico era México hasta que visité la Ciudad de México, entendí la riqueza cultural e histórica de todo lo que ustedes tienen aquí. Ahora los veo como un como una ciudad rica’», contó.

El futuro del turismo de lujo en Ciudad de México

En un futuro del turismo de lujo, Lugo prevé que en 24 meses la ciudad se puede convertir en una de las capitales más importantes del arte, lo que impulsará a toda la industria de la hospitalidad, desde hoteles hasta conductores.

«Nos estamos muy rápidamente convirtiendo en un destino muy relevante para la industria del arte, en particular, que es una industria trillonaria que mueve muchos otros mercados», concluyó.